Conclusiones sobre la garantía de Apple

Garantía Apple

Casi un mes después de la aparición de la primera de mis tres rayas en la pantalla de mi iMac 17′, creo que ahora mismo soy una autoridad en la Ley de Garantía del Consumo. Aviso a navegantes, que las cosas están así:

– En los primeros 6 meses desde la compra del producto, el vendedor debe responder de las faltas de conformidad que el cliente tenga con el producto, ya que se supone que éstas provienen de defectos de fábrica (salvo mordiscos, quemaduras y cosas así 😉 )

– A partir de ese momento y hasta los 24 meses, el vendedor puede pedirle al comprador que demuestre que el defecto proviene de un error de fábrica, mediante un peritaje.

Apple extiende esa «garantía total» de 6 meses a que obliga la ley durante todo el primer año natural desde la compra del producto. Otras marcas la extienden hasta 2 o 3 años, incluso 5 algunas marcas concretas.

– Durante el segundo año, Apple responde de problemas que ya se originaran en el primer año ¿cómo es eso? Pues con un parte de un Servicio Técnico Oficial que demuestre que ya llevaste tu ordenador por ese problema durante el primer año. Como tienes 2 meses desde que se origina el problema para ponerlo de manifiesto, se entiende que algo que te ocurre en el mes 13 o 14, también te lo van a coger sin protestar demasiado. Así me han confirmado que suele ocurrir.

– ¿Qué hace Apple? En mi caso (problema ocurrido más allá del mes 14 y sin reporte anterior) Apple intentó que yo exigiera el segundo año de garantía a la tienda donde lo compré. Esto no es mala idea si dicha tienda es un Servicio Técnico Oficial, pero si no lo es (como es mi caso) te conviene apretarle un poco a Apple y conseguir que sean ellos tus interlocutores. Así lo he hecho yo y han aceptado sin muchos problemas, porque en el fondo no desean marearte más de lo estrictamente necesario.

– Mi siguente paso es conseguir un peritaje que diga que lo que le pasa a mi pantalla es por un defecto de fábrica. Tengo que buscar un perito (e-mail enviado al Colegio de Ingenieros Informáticos de Murcia) y cruzar los dedos para que el peritaje no me cueste más que la reparación, porque no tendría sentido la cosa.

– Con el peritaje en mi mano, Apple me ha aceptado que se lo envíe a ellos por e-mail. Me han abierto un número de caso y si su departamento jurídico acepta las conclusiones del peritaje 🙂 , me darán una extensión de garantía, me repararán la pantalla y me darán 90 días de garantía para esa reparación.

– Si no aceptan 🙁 , tendré que repetir esa operación con la tienda, que me dirá también que nanay, pedir la hoja de reclamaciones y ponerme en manos de las autoridades regionales de Consumo.

Mis conclusiones

La ley desde luego es una mierda y no esa maravilla que nos han vendido los periódicos. Es cierto que tengo mis derechos, pero surgen muchas trabas (algunas económicas) para que pueda ejercerlos. No sé lo que me costará el peritaje, pero lo tendré que pagar yo enterito sin reembolso posterior.

En cuanto a Apple y su actitud, toda la gente con la que he hablado por teléfono me ha tratado muy amáblemente facilitándome la situación lo más posible, identificándose con su nombre y anotándolo en el expediente. Estoy muy satisfecho de la atención recibida.

Es cierto que Apple podría ser más generosa con la garantía pero cuando la ley no te obliga, sólo te queda el mercado para obligarte y Apple, en cierta manera, es un monopolio, y me explico: si quiero una lavadora, Zanussi me da 5 años de garantía y Fagor me da 3, pues lo tengo claro. Si quiero un Mac… bueno, si quiero un Mac también lo tengo claro, me lo voy a comprar me den la garantía que me den, nadie se va a comprar un Dell por ese motivo.

Yo al menos no, y pese a todo esto, tengo claro que mi próximo ordenador (cuando sea) será un iMac de 24’… eso sí, con Apple Care 😉

Comentarios

22 respuestas a «Conclusiones sobre la garantía de Apple»

  1. Avatar de Saltimbanco

    Yo cada vez tengo mas claro que el tema del AppleCare es importante… de hecho, quizas lo contrate antes de que mi MacBook cumpla el primer año. Por lo que pueda pasar

  2. Avatar de iSamu

    creo recordar que el corte inglés ofrece una extension de garantía propia, algo así como un apple care, pero para llevarlo directamente al corte inglés y mucho mas económico.

    vamos, para un iBook G4 me costó 120 euros.

  3. Avatar de TaZZiTo

    Amos a ver,eso esta muy bien, pero solo seria aplicable a las compras realizadas en la apple store, por internet…
    Toda venta en españa, conlleva obligatoriamente una garantia de dos años, y si la casa solo se hace cargo del primero, el comerciante, o distribuidor final es el que se tiene que hacer cargo de ese periodo restante, en este caso el corte ingles, o el que sea….
    Eso es la ley, y el comerciante que os diga lo contrario esta cometiendo un delito por falsedad…

    El CI ofrece una extension, mas alla de los dos años, que es por la que pagas, y mas que extension, es un seguro, anti roturas, perros, niños, robos… etc…

  4. Avatar de buffaloman
    buffaloman

    yo pagué el applecare con mi MB precisamente por ser el primer mac que tengo, y la verdad es que con todo se me puso por un pico…casi para haber pillado un MBPro básico por lo que me costó.

    Ahora, que espero con ansias a que salga leopard para pillar un imac de 24″ (por que las pantallas del modelo de 20″ parecen ser un poco mojoneras), me planteo si pillarlo en ECI o funcionar a través de la applestore como he hecho hasta ahora. ¿Applecare o seguro del ECI? ¿Alguien tiene experiencia con ambos? Creo que este tipo de seguros merece la pena pillarlos, pero siempre te «jode» no necesitarlos, pero lo que más te fastidia de todo es tenerlo, y aun así tener que pelearte que te reparen un equipo roto…
    En fin, suerte, nos mantendrás informados.

  5. Avatar de Dacedoga
    Dacedoga

    @TaZZiTo, creo que estás algo equivocado, a no ser que el que esté equivocado sea yo…

    precisamente ayer estuve hablando con un amigo de tema de garantía de productos, porque una tarjeta gráfica suya se murió… mi amigo decía que tenía 2 años de garantía (y no estaba equivocado, en parte), y yo le comenté lo que ya sabía que es CASI lo que ha dicho Emilcar… vamos que yo creía que el mínimo de garantía era un año, y que del primer año al final del segundo tenías que demostar, mediante perito industrial o con error reconocido (Nokia y sus batería que explotan, los errores de los productos Apple…). Vamos que es básicamente, menos porque se ve que son 6 meses el mínimo y no un año como pensaba yo, aunque creo que en casi todo se tienen los 12 meses mínimos….

    todo esto lo sabía porque he visto numerosas veces, foros con problemas de gente con portátiles y ordenadores, y muchos pensaban que era la panacea la super ley de los DOS años de garantía… pero se ve que esa garantía de 2 años (*) viene con asterísco…

    otra cosa de la que he visto, es que eso de los dos años tampoco se lo aplican a todo el mundo, ya que en una tienda (creo que era Alternate) pusieron un cartel que ponía que «por decreto Ley xxxx.xxx se amplia la garantía a 2 años (*), pero sólo a particulares, no a empresas…»

    de todas formas hay marcas y marcas. Las hay como Apple que te «animan» a extender la garantía, y otras que te dan los 3 ó 5 años de garantía…

  6. Avatar de TaZZiTo

    La verdad es que me dejas con dudas… lo consultare, a ver pero me lo habia explicado un abogado… Le consultare nuevamente…

    En cuanto al apple care vs. corte ingles, yo me quedo con la del corte… Ya que como dije, no es una garantia, te cubre robos, caidas, inundaciones, que te sientes encima, que tires del cable y lo estampes… Y por menos dinero que el apple care… aunque eso si, en el ci no puedes personalizar tu mac…

    Saludos

  7. Avatar de buffaloman
    buffaloman

    si, tazzito, es verdad que en ECI no lo puedes personalizar, pero la verdad es que a un imac de los nuevos, de 24″ lo único que le ampliaria sería la ram, y eso se lo haría por mi cuenta, así que no es problema. lo que si pillaría distinto seria el ratón por BT. Esta es una de las ventajas de tener un ECI cutre como el de mi ciudad, que ellos no lo tienen allí y lo tienen que pedir, y si no me equivoco, ese es el tipo de personalización que si se podría hacer, pero aun lo tengo que consultar. ¿tiene alguien información sobre el coste del seguro para ordenadores de ECI? gracias

    salute.

  8. Avatar de TaZZiTo

    El precio no lo se, pero va por porcentaje del precio total, a mi el seguro de 3 años de una tele de 1000€ me salio por 70 u 80€ no recuerdo ahora mismo…

  9. Avatar de emilcar
    emilcar

    Yo tengo el texto íntegro de la ley, Tazzito, y es tal y como he contado y como confirma Dacedoga. Lo que pasa es que muy pocas empresas son tan ratoneras de aplicar la ley en sus preceptos mínimos.

    En cuanto a Apple Care vs. El Corte Inglés, es cierto que el seguro del segundo te cubre más cosas, pero con un Apple Care tienes siempre la tranquilidad de poder llevarlo tú mismo a un Servicio Técnico Oficial, mientras que con El Corte Inglés, se lo dejas allí y ale, a viajar por toda Europa hasta que te lo devuelven arreglado un mes (como poco) después, porque claro ellos no hacen envíos a Apple todos los días sino cada dos semanas.

  10. Avatar de Sagit

    Yo como lo compré a Apple Store por tema de educación + personnalización, me saqué el apple care. Me he gastado casi 3000 euros en un iMac de 24», incluido los 150 que me costó el Apple Care, creo que merece la pena. Ademas, a los 4 dias consulté un problema que tuve con exposé y me lo resolvieron en 5 minutos, comentando quien me atendió «Bien, lo recibió hace 4 dias y ademas ¡tiene Applecare!». Parece ser que tenerlo es ser VIP. Por lo menos hay un contrato por medio…

    Saludos.

  11. Avatar de Rafael
    Rafael

    hola emilcar,

    yo recientemente compré un macbook en el corte ingles, y las ventajas que encontré frente a otros centros de venta fueron:

    1,- el precio era menor, aprovechando una oferta, si no es igual que en la applestore.
    2,- garantía de 2 años, el primero por parte de apple, y según me dijo el dependiente, el segundo se hace cargo ECI, ya que apple se desentiende.
    3,- me regalaron 6 meses de garantia con la aseguradora del ECI, para cualquier problema excepto robo.
    4,- a los 4 días tuve un problema, lo lleve e inmediatamente me dieron otro.

    si que a veces sale más caro comprar allí, pero la política de empresa que tienen me hace ser un fiel cliente.

    el applecare yo lo encuentro muy abusivo, muy caro. Además es resolutivo si el problema es de hardware, si tu problema es de software te envian guias o te ofrecen responderte en frances/aleman/ingles.

    un saludo.

  12. Avatar de AketzA

    Uiii que bien me viene este hilo, antesdeayer lleve mi iMac a arreglar donde me lo compre, la tarjeta de red no me funcina desde hace tiempo, y antes de que cumpla el año de la compra lo tenia que llevar.

    Una pregunta a los entendidos, yo me lo compre en tienda fisica que es distribuidora de apple, y tienen servicio tecnico propio, entonces como estoy dentro del año, me la tienen que arreglar no????

  13. Avatar de emilcar
    emilcar

    Te lo tienen que arreglar sin problema. Mi experiencia me dice que lo mejor es comprar en tiendas que sean SAT autorizado o en sitios como fnac o El Corte Inglés, que te amplían la garantía de origen.

  14. Avatar de Rafael
    Rafael

    emilcar, Fnac no amplia la garantia de origen. se refugian en que Apple son unos «cabrones»

  15. Avatar de Pichi
    Pichi

    Una pregunta emilcar…. Donde comprastes tu imac…. puede ser en DTP de murcia? yo tb me compré alli in imac G5 de ultima generación antes de que saliera los intel y no se xq pero al año y un mes de uso normal de ordenador se me jodió la placa base y aquime tienes sin ordenador. Y los de DTP no me han podido solucionar nada. Los de consumo me acosnsejaron que los denunciara para que me ampliaran la garantia a 2 años, pero no creo que lo hagan. Lo mas seguro es que tenga que hacer un peritaje y eso tb es una pasta……..DOY POR PERDIDO MI IMAC. Lo tengo claro, cuando me compre el MBP cuando salga leopard me piyare apple care aunque sea una pasta.

  16. Avatar de emilcar
    emilcar

    Me lo compré en Megamac. Tu situación es como la mía pero más jodida porque yo por lo menos puedo seguir usando el equipo. Cuando me digan algo del precio del peritaje os lo cuento, por si le sirve a alguien. Si te pasó en el mes 13 de vida, quizá apretándole directamente a Apple hubieras conseguido algo pero claro, eso no te lo dice nadie 🙁

  17. Avatar de Pichi
    Pichi

    Si al final pasan de mi ya sabes quien te puede facilitar una pantalla o partes de un imac
    jejeje

  18. Avatar de Rafael
    Rafael

    a mi el applecare me da la impresión que es pagar por seguridad al estilo de la mafia italiana. en principio no tiene que pasar nada, ah , pero si pasa? capiche?

  19. Avatar de Fiddler
    Fiddler

    Hace unas semanas estuve en la Fnac de Murcia, y ofrecian una extensión de la garantía, creo que por un año por unos 85 €. Los detalles no los recuerdo, pero el tío de la tienda me lo puso como que era lo mejor que podia hacer, porque lo de applecare era un poco estafa.
    Y digo yo… ¿los macs se rompen a menudo, y por eso apple ofrece applecare para sablearte, o es casualidad?
    Otra cuestión, aunque se salga un poco del tema: el dependiente de la Fnac también me dijo que si quería un iMac 24 con mas memoria RAM, era mejor comprarlo con el mínimo y luego comprar la memoria por separado. Me dijo que así me salía más barato y tardaban menos tiempo en traerlo. ¿Es eso cierto?
    Salvdos.

  20. Avatar de emilcar
    emilcar

    No es que los Macs se rompan a menudo. Es que en una torre PC se te casca el disco duro o lo que sea y tú mismo te lo cambias. Sin embargo, un iMac no hay cojones a abrirlo si no eres un SAT (o primo hermano).

    En cuanto a la RAM, cualquier Mac es fácilmente ampliable de RAM en casa y los módulos que te vende Apple preinstalados son el DOBLE de caros que los que tú puedes comprar por ahí de la misma calidad.

    Jejejeje, muy bueno lo de «Salvdos»

  21. Avatar de Rafael
    Rafael

    si pero compralos a alguna tienda USA, que te saldrá la mitad de barato,

  22. […] he pasado por El Corte Inglés y la fnac siguiendo mi propio consejo a la hora de comprar un Mac nuevo: hacerlo donde te den una extensión de garantía. He obtenido […]