Delicious Library 2

El año pasado por estas fechas, en la WWDC se otorgó a Delicious Library 2 el premio al mejor software para Leopard. No dejó de ser un premio curioso, otorgado a un programa que no estaba a la venta para un sistema operativo que no estaba a la venta. Cosas de programadores. Llegó el mes de octubre y Leopard salió a la venta, pero Delicious Library 2 no lo hizo. Los programadores se excusaron en su blog alegando las tremendas diferencias entre las betas de Leopard distribuidas por Apple y la versión definitiva del mismo. En diciembre ofrecían ya actualización gratuita a la versión 2 a quien comprar la versión actual, la 1.6.6, por lo que la salida del programa parecía inminente… pero no fue así. En enero, una entrada de su blog tenía el descriptivo nombre de Gracias por quejaros donde ofrecían disculpas y más excusas por el retraso. En febrero la cosa ya era tremenda, porque pedían traductores para localizar el programa lo más posible ¡¡a esas alturas pidiendo traductores!!

Ahora, casi un año después de su cacareado premio, el programador anuncia de una manera ridícula (vía twitter) la disponibilidad de Delicious Library 2 beta, una beta casi completamente funcional porque ¡¡¡dice que necesita Mac OS X 10.5.3!!! pero que tienes que comprar si quieres probarla de verdad con tu librería previamente creada en la versión anterior del programa. Es la primera vez que pago por una beta, pero siempre hay una primera vez para todo 🙁 sobre todo porque en este caso lo de beta era precisamente para la compra, no para el programa. El programador tiene la cara dura de contestar en los comentarios de este post que esta versión beta es sólo para probar el sistema de compra de licencias, que el programa en sí todavía no se ha lanzado oficialmente. Pues mira, cabrón, te puedo decir que funciona, porque has tomado mi tarjeta de crédito perfectamente y ya tengo el programa comprado.

Bueno, una vez superada la tomadura de pelo inicial me he puesto a probar el programa. Tarda unos quince minutos en importar tu librería anterior. Después de eso te enfrentas por primera vez al programa… y te decepcionas porque resulta que es un programa ya antiguo, que tiene un año, y desde que salió Leopard ya hemos visto muuuuchos programas que usan Core Animation y ya hay cosas que no nos sorprenden, como la barra de fuentes estilo iTunes. Y hay fallos de diseño: en la versión anterior, todas las portadas aparecían al mismo tamaño, sin embargo ahora el programa distingue que has usado portadas grandes y la separación entre las baldas de las estanterías es muy grande; entonces te das cuenta de cuales discos encontraste portadas grandes y de cuales no. Las estanterías especiales que tú creas (una especie de listas de reproducción) ahora se ordenan alfabéticamente, pero por algún siniestro motivo sigue sin ser posible ordenarlas a mano. Eso sí, ahora puedes crear estanterías inteligentes basadas en los campos de los items lo cual es de agradecer para, por ejemplo, crear una estantería con todos los CDs de un mismo grupo o compositor.

Dos motivos me han llevado a comprar la nueva versión (pese a todo lo que he rajado): 1) es mucho más rápida que la anterior, a la cual mi librería ya le pesaba y 2) ahora los items tienen más campos lo cual me permite ordenar mejor mi tremenda colección de discos de mvsica antigua.

El progama permite también catalogar todo tu iTunes y suscribirte a otros Delicious Library 2 de tu red local. También puedes catalogar más cosas; ahora, además de libros, películas, discos y videojuegos, puedes controlar software, juguetes, gadgets, herramientas y ropa (?), que puedes añadir mediante el sistema tradicional o con un astuto buscador que de momento ha sido incapaz de encontrar el iPhone o el mismísimo Delicious Library 2. Eso sí, cuando encuentras algo y lo añades, el programa lee en voz alta el nombre de lo que acabas de añadir y hace un efecto gráfico muy bonito.

Ahora las cosas prestadas no aparecen con una etiqueta en la esquina, sino que se tornan semi transparentes. Si eliminas un item de la librería, éste explota en mil pedazos. Bueno.

Una cosa que sí está muy bien es que ahora puedes publicar tu librería directamente, sin usar otro software complementario. ¿El resultado? Compara tú mismo.

En general el programa está bastante bien y cuenta con sustanciales mejoras respecto a su versión anterior, siendo la principal el mejor y mucho más fluido tratamiento gráfico de los elementos. No obstante, su tardanza en salir creo que va a minimizar mucho el impacto en los usuarios. ¿Hacemos apuestas para ver cuándo sale la versión definitiva? Yo digo que después del SDK del iPhone, incluyendo una versión mini para llevar en el teléfono. Quizá si hacen eso, se me pase el enfado 😉

12 ideas sobre “Delicious Library 2”

Los comentarios están cerrados.