Cambiar la fecha de las fotos en iPhoto’08

Imagen 1

720. Ese es el número de fotos de la boda que actualmente tenemos en nuestro poder. Provienen de 6 carretes distintos, a saber: mi padre, una amiga de mi suegro, dos tíos de mi novia mujer y un par de compañeras de trabajo (una mía y otra de mi novia mujer). Todavía nos quedan por recoger dos packs importantes: una prima mía y otra tía de mi mujer. No nos cabe ninguna duda de que llegaremos a las 1000 fotos sobradamente.

A la hora de importarlas a iPhoto, vimos muy útil unirlas todas en un único evento sobre el que trabajar, para así poder seleccionar en un álbum las mejores fotos de cada momento. Sin embargo cual fue nuestra sorpresa al comprobar que VARIOS de los «carretes» de fotos que nos pasaron no aparecían en iPhoto despúes de importarlos. ¿Cómo puede ser esto? Pues muy sencillo, sí aparecen, pero no en la fecha que nosotros esperábamos. Nosotros nos casamos el 4 de octubre y algunas de las cámaras que tomaron estas fotos no llevaban la fecha correctamente configurada, con lo que las importaciones de fotos se fueron a 2005 y 2006.

Se imponía un cambio de fecha a dichas fotos y yo, infeliz de mí, pensé que me tocaría hacerlo una por una. Sin embargo a poco que busqué me encontré con que mi querido iPhoto’08 puede hacer cambios masivos de fecha y hora (sobre todo lo de la hora era CRUCIAL) de una manera tremendamente inteligente. Esto es algo que quizá sabéis todos, pero yo no me había dado cuenta y me ha hecho profundamente feliz conocerlo.

Lo primero es encontrar la diferencia horaria entre la realidad y el carrete que estás tratando. Nosotros hemos usado como referencia un momento del final del baile nupcial en el que Rocío extiende su brazo para invitar a su padre a bailar con ella; eso ocurrió a las 18:09:24. El carrete maléfico dice sin embargo (por ejemplo) que ese momento ocurrió a las 17:17:16 del 25 de abril de 2005. La diferencia son 9 días, 5 meses, 3 años, 52 minutos y 8 segundos.

Ahora te vas a la vista por eventos y seleccionas el evento correspondiente al carrete maléfico. Seleccionas el menú «Fotos» y la opción «Ajustar fecha y hora», como podéis ver en la imagen que abre este artículo. Entonces iPhoto te dice cual es la fecha y hora de la primera foto y te pregunta cual debería ser la fecha y hora correcta. Tú sumas la diferencia y hallas la fecha y hora de la nueva foto. Puedes hacer que modifique los datos EXIF originales de la foto o que sea sólo un dato reflejado en la base de datos de iPhoto. Le das a «Ajustar» y se produce el cambio de fecha y hora de todas las fotos del carrete, en la misma proporción de la primera foto de dicho carrete que hemos ajustado. En segundos. Magia.

iPhoto

Ahora ya puedes fusionar el carrete maléfico con tu evento principal y comprobar cómo las fotos que provienen de diversos carretes se intercalan perfectamente dándote un timeline del evento casi perfecto, sobre todo si cuentas con 1000 fotos.

6 ideas sobre “Cambiar la fecha de las fotos en iPhoto’08”

Los comentarios están cerrados.