Los programas que te permiten en tu iPhone conocer la programación de la TV son un sector en alza, donde principalmente se cosechan desilusiones. Sin embargo, el programa que os traigo hoy, teleKé, pese a sus evidentes carencias en algunos aspectos, hace algo fundamental que no hacen todos sus competidores: funciona muy bien.
Manejando 166 canales es rápido, no se cuelga y una vez que has entendido los conceptos de «Canales», «Programas», «Géneros» y sobre todo «Emisiones», es verdaderamente un placer usarlo. El programa hace una rápida carga al inicio y maneja los datos de dos días, suficiente para ser realmente útil; otros programas cargan más días de programación lo cual redunda en una mayor lentitud de manejo.
La posibilidad de crear favoritos es otro punto a favor de la aplicación, así como la posibilidad de buscar qué series están emitiéndose actualmente en qué canales. Por ejemplo, siguen echando «Cosas de marcianos» ¡¡y yo sin saberlo!! Es toda una oportunidad para poner a trabajar el grabador de TDT y me parece una de las características más importantes del programa.
Las secciones «En emisión» y «Próximamente» deberían llevar un filtro al igual que lo lleva «Todo TV», es decir, para que sean realmente útiles, yo tendría que poder elegir qué canales quiero ver en esas secciones. Si selecciono ahora «En emisión», lo primero que veo es un programa del canal Mezzo, un canal que no tengo. Esos filtros al parecer están previstos para futuras versiones, y así lo espero, ya que incrementarían mucho la usabilidad de estas opciones.
El programador ha abierto un twitter para el programa, @teleKé, que si bien no tiene muchas actualizaciones, si nos da un par de datos interesantes. Al parecer las actualizaciones diarias de teleKé ocupan unos 440 Kb, con lo cual si la usamos todos los días bajo 3G, nos va a suponer tan sólo unos 15 Mb al mes. También indica que los datos de las programaciones los tiene alojados en servidores de pago de Amazon S3 en Europa, lo cual redunda en fiabilidad y velocidad de las actualizaciones, uno de los puntos débiles más acusados en otros competidores como «La Tele».
El programa tiene sus puntos débiles y uno es que es muy pobre gráficamente. Las pantallas parecen usar los gráficos por defecto del SDK y el icono no invita a comprar la aplicación, ya que simula los iconos estandar del iPhone de teléfono o mensajes. Cuando seleccionas un programa o serie, la imagen identificativa tarda en cargarse, aunque he de decir que es la única cosa lenta de toda la aplicación. Eso sí, el efecto es muy bonito. Quizá se deberían guardar esas imágenes en caché porque cada vez que entro a un programa busca en Internet la imagen, aunque acabe de entrar.
Y para terminar el precio: cuesta 2,99 €. Podríamos considerarlo excesivo si lo comparamos con los 1,59 € de La Tele o con la gratuidad de TVGuide@es pero es quizá el precio que hay que pagar por aplicaciones completas y que funcionen.