Fusionar librerías de iPhoto

Fusionar librerías de iPhoto es una operación que tiene mucho que ver con la destilación positrónica de los electrones. Vamos, que no se puede. Parece que estoy matando el artículo nada más empezar, pero voy a contaros mis investigaciones para que veáis que por lo menos lo he intentado.

¿Por qué podría yo querer fusionar dos librerías de iPhoto?

En mis vacaciones he estado fuera de casa con el MacBook Pro; en él he volcado las fotos que iba haciendo, las he retocado y he preparado pases de diapositivas. También he geolocalizado las fotos y añadido caras. Al llegar a casa, querría tener toda esa información en mi ordenador principal, mi iMac, pero no me basta con copiar las fotos, ya que como he retocado algunas, quiero traer conmigo todo el «historial» de dichas fotos, porque yo soy así de maniático para mis cosas.

¿Lo hago a mano?

Como la librería de iPhoto ya no es una carpeta sino que es una base de datos cerrada, intentar mezclar a mano las fotos va a darnos un resultado todavía más infructuoso. Podrías arrastrar las fotos de un ordenador a otro, pero entonces no te llevas toda la información de las fotos retocadas. Aquí hay una explicación de cómo hacerlo a mano de manera más fina, pero viene a ser lo mismo.

¿Con software de terceros?

He aquí la cuestión. iPhoto Library Manager es un programa que aunque no inventa la pólvora, sí la hace más fácil de manejar. Mientras escribo esto me mortifico por no habérselo recomendado hace días a @finbarrus para una emergencia que tuvo. La versión gratuita del programa te permite hacer unas cuantas cosas, pero para fusiones y otros menesteres hay que pasar por caja. ¿Resultado? Ninguno interesante. Ya te advierte la aplicación que la fusión no incluye carpetas, libros o pases de diapositivas, y tampoco incluye las publicaciones que hayas hecho a MobileMe, Facebook o Flickr.

Cuando acabó el proceso de fusión el programa me invitó a repasar la lista de errores, donde pude ver que si bien se habían añadido a mi librería principal todas las fotos del MacBook Pro, todas las fotos habían pasado con su copia única definitiva, perdiendo el historial y la copia original de aquellas fotos que habían sido modificadas. La geolocalización se mantuvo y las caras también, así como los eventos, anotaciones y similares.

Conclusiones

A mano, mientras no haya un software de terceros que prometa la luna y lo cumpla. Arrastráis las fotos a una carpeta y luego las arrastráis al iPhoto del ordenador principal, o usáis el método por Bonjour descrito en el enlace que he puesto arriba.

Lamento no traer mejores noticias.

9 ideas sobre “Fusionar librerías de iPhoto”

Los comentarios están cerrados.