Renombrado masivo de archivos con NameChanger

Dentro de las múltiples tecnologías que componente el sistema operativo Mac OS X existe un pequeño arcano insondable llamado Automator, a priori destinado a facilitarnos las tareas más repetitivas que tengamos que llevar a cabo. Pese a su noble fin, Automator es hoy uno de los grandes desconocidos para los usuarios «normales» de Mac. De vez en cuando, aparecen en los blogs del ramo pequeños scripts de Automator destinados a ayudarnos con las tareas quizá más habituales. Uno de los hits de Automator es el renombrado masivo de archivos.

Por mi manera de trabajar y de catalogar mis archivos siempre he pensado que quién demonios podría necesitar renombrar masivamente decenas de archivos. Lo normal es pensar en fotos, con títulos tales como navidad09-01.jpg, navidad09-02.jpg etc. pero toda vez que mis fotos están perfectamente indexadas en iPhoto ¿qué más da cómo se llamen?

Pese a tenerlo yo todo tan clarito, recientemente me ha surgido la necesidad de renombrar varios archivos y para ello, lejos de liarme con Automator, he recurrido a un antiguo artículo que leí en Mackinando donde presentaban el fastuoso programa NameChanger. Este programa cuenta con un diseño sobrio y funcional, y es lo suficientemente rico en opciones como para calmar las necesidades básicas de renombrado de cualquiera, permitiendo sustituir todo o parte del nombre actual de los archivos y, por supuesto, incluir secuencias numéricas.

Instalado ocupa 3,5 Mb, así que creo que merece quedarse en mi Mac, aunque su uso para mí vaya a ser ocasional.

10 ideas sobre “Renombrado masivo de archivos con NameChanger”

Los comentarios están cerrados.