De cómo perdí mi blog y cómo lo recuperé

Comparezco ante vosotros para contaros la pequeña odisea por la que he pasado para que este humilde blog volviera a estar online, después de los problemas técnicos con los que fue sacudido la pasada semana.

Todo empezó, como muchas cosas en esta vida, con un simple twitt; un twitt enviado por @irre10 el miércoles 17 de marzo a las 12:42 hacia mi persona con un texto tan sencillo como rotundo: «Hola Emilio, tu blog está suspendido, o caído». En algunas ocasiones mi blog se ha caído por algún problema sin importancia del servidor que siempre fue resuelto en pocas horas, así que a priori no me preocupé mucho. Empecé a preocuparme cuando visité mi blog y me redirigió a una espantosa pantalla donde se podía leer «Account suspended».

Rápidamente llamé a mi proveedor, XL Internet. Se trata de una empresa de murcia que se dedica al desarrollo web; no tienen servidores propios pero los subcontratan a mayoristas como Hostalia o Arsys para poder ofrecer a sus clientes una solución completa. Yo ya había trabajado con ellos en un proyecto conjunto y por eso me decidí a contratar con ellos mi hosting; evidentemente no era la solución más barata pero siempre me solucionaron los problemas técnicos, asuntos de los que no tengo ni idea. Incluso, durante la mayor parte de nuestra relación, me han estado dando más transferencia de la que tenía contratada con ellos, dado que ellos pensaban que yo soy «bueno para Internet» y que tenían que cuidarme de esa manera. Alguna vez que he comprobado mis estadísticas he podido constatar que durante bastantes meses al año he hecho uso de su generosidad.

El caso es que cuando les llamé ya estaban sobre la pista del asunto; mi blog lo tenían en una máquina contratada con Hostalia, los cuales decían que había un número inusual de consultas php que estaba tumbando el servidor y que tenían que sacarme de allí. Al parecer Hostalia se mostraba poco dispuesta a negociar pero XL Internet iba a seguir trabajando en buscar soluciones; dichas soluciones no llegaron dado que XL Internet no podía encontrar en los logs de mi blog el origen del problema, así que autorizaron a Hostalia a suspender la cuenta para evitar males mayores.

Anuncié el asunto por twitter y la respuesta fue apabullante. Aparte de muchos twitts de solidaridad, tuve otros tantos de colegas bloggers y podcasters interesándose por los pormenores técnicos de la situación e incluso ofreciéndome asilo internáutico en sus propios servidores. De entre todo esto surgió una rápida propuesta por email de parte de RedCoruna, proveedor de hosting de sobra conocido por los maqueros al ser los patrocinadores de Macniacos; se ofrecieron a ayudarme en todo lo que necesitara y llegado el caso, a establecer conmigo una relación similar a la mencionada con Macniacos. Tuvimos incluso muy avanzado el tema pero finalmente me decanté por Leanservers.

¿Y quién demonios son Leanservers? Pues es una empresa que para empezar todavía no ha salido al mercado. Hasta ese momento, me van a patrocinar por completo el hosting y después ya hablaremos de negocios. Leanservers pertenece a Leanwired, que fue creado en 2009 en Singapur.

Todos los servicios ofrecidos por Leanservers utilizan plataformas de código abierto (open source) de muy alto rendimiento. En el caso del alojamiento web (web hosting) eligieron NGINX como servidor web y PHP-FPM como gestor de procesos PHP. La razón principal fue porque una plataforma como NGINX + PHP-FPM utiliza muchisimos menos recursos que una instalacion tipica de Apache + PHP. La diferencia es de varios miles de veces menos. En seguida vieron que esto podría ser muy ventajoso para un hosting compartido donde los pesadisimos procesos Apache suelen causar lentitud en las respuestas. Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante de un servidor web es normalmente la memoria RAM, tal y como la documentacion oficial de Apache dice: «The single biggest hardware issue affecting webserver performance is RAM».

NGINX es un servidor web de muy alto rendimiento de código abierto (open source), creado hace algo mas de cinco anos por Igor Sysoev. Actualmente es el cuarto servidor web mas utilizado en Internet (despues de IIS, Apache y Google) segun Netcraft. Algunos de los sitios web que utilizan NGINX ahora mismo (fuente: web oficial de NGINX) son Wordpress.com, SourceForge, Torrent Reactor, Hulu, Github, Ohloh o WeblogSL

PHP-FPM es un gestor de procesos PHP que ofrece una serie de caracteristicas complementarias ademas de contribuir a la mejora del rendimiento de las paginas PHP. Anteriormente PHP-FPM era un conjunto de parches a aplicar a versiones determinadas de PHP pero desde mediados del 2009 es ahora distribuido como un conjunto de ficheros. En diciembre del 2009 la distribucion fue añadida al repositorio de codigo oficial de PHP.

Como podéis suponer, no entiendo ni una sola de las palabras que he escrito aquí. A mí me basta saber que el servidor es raudo como el viento y que además de todo lo dicho incorpora un sistema de copia de seguridad DIARIO con un interfaz gráfico amigable y para dummies totales. Y por supuesto, me embarco en esto porque al frente del asunto está un amigo, Aitor Carbajo, que quiere para mí sólo lo mejor, igual que yo para él.

Tan solo 2 días después de su caída, el blog volvió a estar online el 19 de marzo, merced a la copia completa de seguridad que me ofrecieron los chicos de XL Internet y al presto trabajo de Leanservers. Las gentes de RedCoruna, amables y caballerosos, entendieron mi decisión y volvieron a mostrarse dispuestos a colaborar conmigo si en un futuro les necesitaba. Lo mismo exactamente que XL Internet e incluso Hostalia; recibí de estos últimos algunos emails en los que intentaban aclarar lo sucedido. Al parecer el servidor que tenían contratado con XL Internet era insuficiente para mis necesidades y afirman que en todo momento ofrecieron todas las soluciones posibles a XL Internet: añadir RAM al servidor, sacar el blog a otro entorno dedicado solo para él, revisar la programación (¿de un WordPress?), limitar el alojamiento, suspenderlo… La respuesta de XL Internet fue: suspendedlo.

Yo tengo por costumbre creer en la gente; creo a pie juntillas en lo que me dijo en su momento XL Internet y me creo lo que me dicen de Hostalia, dado que ambas cosas son compatibles. Vosotros, mis lectores, sabéis que este blog no es nada del otro mundo; tengo cierto renombre pero carezco de la popularidad necesaria para andar por ahí tumbando servidores. Mi blog está basado en un WordPress normalito que tengo siempre actualizado a la última; los archivos de audio del podcast están en otros servicios como archive.org o ivoox.com; incluso las imágenes de los artículos están en otros sitios, nunca en el hosting del blog… Entiendo perfectamente que XL Internet optara por la suspensión dado que hasta donde ellos podían llegar, no entendían de dónde podía venir el problema. Daos cuenta que los de Hostalia me recomiendan que a la hora de contratar un nuevo hosting tenga en cuenta el éxito de la web para no quedarme corto ¿¿Qué éxito?? Mmmmm, algo raro ha pasado aquí y nadie sabe qué ha sido exactamente.

Bueno, yo finalmente en esta historia sólo tengo agradecimientos: a todos los lectores y colegas que se preocuparon por la situación y me ofrecieron su ayuda; a XL Internet por todos estos años de trabajo conjunto; a Hostalia por preocuparse en darme explicaciones cuando yo ni siquiera soy cliente directo de ellos; a RedCoruna por salir al paso inmediatamente y demostrar que están en este mercado para quedarse; y finalmente a Leanservers por todo lo que me han ofrecido y por lo rápidos que han sido para volver a ponerme online. Y por supuesto, por confiar en mí y emprender conmigo un nuevo camino.

Una vez que todo ha terminado, por fin puedo olvidarme de consultas, SQL, php y demás historias, dejando todo eso en manos de Leanservers para poder dedicarme tranquilamente a escribir y a grabar, que es de lo que se trata ¿no?

13 ideas sobre “De cómo perdí mi blog y cómo lo recuperé”

Los comentarios están cerrados.