Reflexiones post-keynote musical

Generalmente procuro mantener el blog y el podcast alejado del ritmo de la actualidad, ya que como no actualizo muy a menudo, no puedo ni debo competir con blogs que siguen de manera más cercana (y profesional) la actualidad.

Pero creo que la keynote de hoy ha sido un poco especial ya que por primera vez desde hace años la hemos podido seguir en directo y además de manera bastante correcta. Eso ha hecho quizá que el habitual repaso a cifras y méritos no se nos haya hecho tan largo, o que la inevitable demo de algún juego para iOS se nos haya hecho un poco menos insufrible. ¿Y los productos presentados? Vamos a verlos.

– Actualizaciones de iOS: gracias por lo de las fotos HDR, Game Center y lo demás pero creo que esta actualización llega un poco tarde. iOS 4 es poco estable en cualquier equipo y no funciona tan bien como debería. Apple debería haber sacado una versión 4.0 más pulida de errores y creo que ha tardado demasiado en sacar la verdadera versión estable, aunque también creo que eso no ha reducido sus ventas en absoluto. Lo mismo para el iPad; los que tenemos uno sabemos que su iOS falla más que una escopeta de feria y la actualización de noviembre la esperamos como agua de mayo. Pero mira, lo que tiene de bueno es que se unificarán versiones y a partir de noviembre todos los dispositivos iOS llevarán la 4.2.

– Nuevo Shuffle: yo tengo CADA modelo del iPod Shuffle que ha salido a la venta y todos han sido regalos de mi mujer. Éste engrosará mi colección pero me hace preguntarme si este modelo de iPod va a ser capaz de seguir evolucionando año tras año. Llama mucho la atención que Apple haya escuchado a los clientes (?) y por petición popular hayan vuelto los botones.

– Nuevo Nano: me parece que es demasiado pequeño para que una pantalla multitáctil tenga algo de sentido, pero una vez más creo que los diseñadores de Apple habían llegado a un callejón sin salida, porque hemos pasado de un iPod Nano con pantalla panorámica y cámara de vídeo a un iPod Nano sin cámara de ningún tipo y con una diminuta pantalla cuadrada que NO reproduce vídeo. Creo que esto lanzará en los brazos del iPod Touch (o del pobre Classic) a muchos potenciales compradores del Nano.

– El Classic: para mí la mejor noticia de la keynote es que el Classic no desaparece, aunque haya quedado marginado y desplazado a una esquina. Ahora mismo es el único iPod con rueda click y también el único que reproduce vídeo aparte del Touch. Creo que extrañamente puede recuperar clientes ante el cambio radical del Nano.

– Nuevo Touch: me ha sorprendido mucho el poco tiempo que ha dedicado a presentarlo, habida cuenta de las tremendas novedades que presenta. Quizá Jobs estaba un poco enfadado por todos los detalles filtrados pero creo que le merecía la pena explayarse un poco más en este nuevo modelo y explicarnos, por ejemplo, cómo se iniciará desde un Touch una llamda de FaceTime. También debería haber aclarado que aunque el Touch graba vídeo en HD su cámara de fotos no es de 5 megapíxeles

– Nuevo iTunes: el rediseño le hace parecerse mucho al iTunes que hay en el iPad y lo de la nueva red social… qué queréis que os diga. Creo que a mí y a mis colegas fanáticos de la música antigua nos va a ser de mucha utilidad, pero dado el monstruo en que se ha convertido iTunes, creo que lo último que necesitaba era convertirse también en una especie de cliente de twitter.

– Nuevo Apple TV: tengo sentimientos encontrados de alegría y decepción por partes iguales. Alegría porque me encanta el Apple TV (tengo dos) y no me gustaba que Apple lo tuviera abandonado. Decepción porque lo único que han hecho ha sido reducir a un cuarto de su tamaño el hardware, quitarle el disco duro e implementar un sistema de alquiler que está genial pero que no podremos usar en España NUNCA, repito NUNCA. A efectos prácticos, para un usuario español, el nuevo Apple TV no puede hacer NADA que no pueda hacer el antiguo. Eso sí, es bastante más barato. Me llama de nuevo mucho la atención que las funcionalidades del nuevo Apple TV provengan directamente de las sugerencias de los usuarios, con lo hermética que ha sido siempre Apple en este sentido. La verdad es que yo no uso los discos duros de mis Apple TV, todo el contenido lo traigo en streaming desde el iMac, y es verdaderamente cierto que la reproducción de música es tremendamente popular. Quizá el nuevo precio (posiblemente 119 € en España) lo haga atractivo para muchos usuarios que simplemente desean llevar a la TV los contenidos de su Mac sin importarles no poder alquilar series ni películas en HD:

En definitiva, me ha parecido una keynote con un notable alto y que sobre todo me crea mucha curiosidad sobre lo que veremos en la misma keynote del próximo año, ya que creo que ha Apple se le está acabando la capacidad de maniobra en el diseño de algunos modelos de iPod.

17 ideas sobre “Reflexiones post-keynote musical”

Los comentarios están cerrados.