Conectar un micrófono XLR al Mac

En el artículo anterior hablaba de cómo conectar un micrófono XLR al iPhone con el cable adecuado; comentaba que, por supuesto, también vale para el iPad y para otros smartphones.

Haciendo más pruebas me he dado cuenta de que también vale para el MacBook Pro de 13'. Este modelo tiene una única entrada/salida de audio, que se transforma en una cosa u otra mediante una elección por software. Sin embargo, detecta sin problemas los auriculares con micro compatibles con el iPhone, y este cable en cuestión no puede ser menos.

Otros Macs que comparten este tipo de entrada/salida de audio son el MacBook y el MacBook Air. El resto de MacBooks Pro, los iMacs y los Mac Mini cuentan con una entrada de línea separada de la salida de auriculares. Esa entrada de línea no va alimentada, por lo cual a priori no sería posible conectar un microfóno que no fuera autoalimentado con pilas. Sin embargo, en las especificaciones de algunos Macs se indica expresamente la compatibilidad con los auriculares con micrófono del iPhone, por ejemplo los últimos Mac Mini. Por tanto algunos usuarios pueden encontrase con la sorpresa de que sus equipos sí admiten esta posibilidad y pueden, usando este cable, conectar un micro XLR directamente.

Para probar si vuestro Mac cumple con esa característica, basta conectar los auriculares del iPhone a la salida de auriculares de vuestro Mac (no a la entrada de línea).

 

Los que usamos micros XLR con mesas de mezclas tenemos el inconveniente de que nuestro sistema de grabación es poco portable. Sin embargo, gracias a este cable ahora podríamos usar nuestro micro XLR con un portátil y casi sin perder calidad de grabación. Yo mismo lo he probado conectando mi micro a mi MacBook Pro 13' para grabar como invitado el podcast iCharlas nº43 (pronto en los mejores iTunes).

Creo que este tipo de cables puede hacer que incluso futuros podcasters se planteen su compra de micrófono. Generalmente el podcaster "solitario" compra un micrófono con auriculares por USB. Incluso los hay que compran un buen micrófono USB como por ejemplo el Blue Yeti, que cuesta la friolera de 150$. Mi micrófono, el Behringer XM8500 cuesta hoy en Amazon 26$; es un precio exageradamente bajo porque es un modelo antiguo. Si a eso le sumamos los 27,50$ que cuesta el cable que os comenté, nos encontramos con una solución de mucha calidad y bajo coste, y sobre todo escalable, es decir, si un día decidimos comprar una mesa de mezclas, no tendremos que comernos con patatas nuestro micro.

Como aclara Frus Ler en los comentarios de la anterior entrada, de esta jugada quedan excluídos los micros de condensador (tipo Phantom), ya que su requerimiento de alimentación sobrepasa las posibilidades de las tomas de micrófono y deben siempre ir conectados a una mesa de mezclas.

6 ideas sobre “Conectar un micrófono XLR al Mac”

Los comentarios están cerrados.