iOS 5 borra las descargas de tus apps

El título de este artículo es un poco simplista, pero es que el asunto que traigo hoy aquí es demasiado complejo para poder ser resumido mejor. Todo viene de un artículo del pasado 13 de octubre en el blog de Marco Armendt llamado Cleaning…. Marco es el creador del fabuloso servicio Instapaper, que archiva artículos para leer después, y tiene una app para iOS 5 (enlace iTunes).

Todas las aplicaciones de iOS tienen, entre otras, tres carpetas internas llamadas Documents, Caches y tmp. La carpeta Documents es la que se supone que contiene eso, los documentos de la aplicación, y se incluye en las copias de seguridad de iTunes, para que los usuarios puedan recuperar junto con la app los documentos que contenía.

Marco hacía que Instapaper guardara los artículos descargados en la carpeta Caches para así no engordar la copia de seguridad, con la tranquilidad de que el usuario siempre podría volver a descargar los artículos si sufría alguna pérdida de datos. Ahora ya no tiene opción, ya que Apple ha indicado a los desarrolladores que la carpeta Documents, la que sí entra en las copias de seguridad, no podrá contener sino documentos creados por el usuario u otra información que no sea auto-recuperable por la aplicación, como por ejemplo el archivo de configuración personalizada por el usuario.

En principio parece que no hay problema ¿verdad? Incluso podríamos decir «Bien por Marco, que se adelantó al futuro». Pero sí hay problema, y es que iOS 5 cuando se ve escaso de espacio libre en la memoria de almacenamiento procede sin dudar a borrar el contenido de las carpetas Caches y tmp de todas las aplicaciones, mostrándolo al usuario como podéis ver en la captura que acompaña al artículo de Marco.

Como resultado, los artículos que creíais descargados en Instapaper o los podcasts que habíais descargado en Instacast o Downcast pueden desaparecer de la noche a la mañana si iOS 5 ve que vuestro dispositivo está demasiado escaso de espacio libre.

Como bien subraya Marco, esto es un asunto complejo de entender para el usuario final y la conclusión a la que la mayoría llegará es que la aplicación es una basura y ha fallado. Los programadores de aplicaciones que hacen descargas tienen un problema delante y no poco serio.

2 ideas sobre “iOS 5 borra las descargas de tus apps”

Los comentarios están cerrados.