Borrar mensajes de Gmail desde iOS

De la mano del secretario del GUM Murcia, Fran Moreno, estoy iniciando el camino a la adopción completa de Apple Mail, con su propia filosofía, muy alejada de las etiquetas de Gmail que tanto me han servido durante todos estos años.

Un primer paso (evidente) es configurar todas mis cuentas de Gmail en Mail, tanto en iOS como en OS X. En este sentido, anoche me di cuenta después de varias pruebas de que me resultaba imposible borrar un mensaje de Gmail en iOS y que este se borrara realmente, en vez de ir a la carpeta All mail.

Varios tweets anoche y esta mañana trataron de sacarme de mi error y poco a poco fui reconstruyendo los pasos dados y dándome cuenta de mis errores. Imposible nombrar a todos los que me han ayudado, así que aquí están en un Storify. Vamos al grano y a explicar que SÍ se pueden borrar mensajes de Gmail desde iOS, de dos maneras distintas.

Configurando tu cuenta como cuenta de Gmail

A la hora de configurar tu cuenta de correo de Gmail en iOS debes seguir la evidente opción de configurarla como cuenta de Gmail. Una vez hecho eso, desactiva la opción “Archivar” para que la opción que te ofrezca iOS sea “Eliminar” en vez de esa. Pero no hemos terminado. Ahora debes acceder a tu cuenta de Gmail vía web, irte a las preferencias de IMAP/POP y configurar las siguientes opciones como podéis ver en esta captura de @MARC_intosh:

Habilitar IMAP. Eliminar automáticamente desactivado. Eliminar el mensaje de forma inmediata y definitiva.

Una vez hecho esto podréis comprobar que, efectivamente, los emails eliminados en iOS se eliminan realmente y no van a parar a All mail (a veces hay un pequeño lag de actualización entre el dispositivo y el cliente web).

MI ERROR: no había hecho este último paso de configurar estas opciones en el cliente web.

Configurando tu cuenta como cuenta EXCHANGE

Gmail ofrece desde hace cierto tiempo soporte Exchange para sus cuentas, lo que nos permite recibir push email y configuración directa de calendarios y contactos. Para hacerlo sólo necesitáis vuestra dirección completa de Gmail (valen también las de Google Apps), dejar el espacio Dominio en blanco y en servidor poner m.google.com. Una vez hecho esto en vuestro dispositivo iOS, abrís Safari y entráis a m.google.com/sync, donde hacéis login con vuestra cuenta de Gmail, seleccionáis vuestro dispositivo y marcáis las opciones que se ven en esta captura de @oswjim:

Sinceramente no sé para qué sirve la primera de las opciones, la que aparece desmarcada. La cuenta de Exchange no admite configuración para archivar, pero ahora podréis comprobar que los emails eliminados son realmente eliminados y no van a All mail.

MI ERROR: entré a m.google.com/sync ANTES de configurar la cuenta Exchange en mi iPhone, así que las modificaciones que hice las hice en una vieja entrada de mi iPhone 4 creada cuando probé Exchange por primera vez.

Lo que no funciona

Aunque configuremos bien todo lo que hemos indicado en el primer punto, hay una situación en la que la opción eliminar no funciona. En iOS 6, si configuramos la cuenta de Gmail para archivar, al presionar dicho botón durante un tiempo nos sale la opción de eliminar. Al presionar esta opción, el email parece que se elimina, pero en realidad se está archivando, debido a un bug de iOS 6 que será resuelto en la próxima versión.

16 thoughts on “Borrar mensajes de Gmail desde iOS

  1. “Send Mail As” sirve para poder enviar correos desde tu cuenta gmail con una cuenta distinta a la principal. Puedes gestionar por ejemplo el correo del curro desde tu cuenta gmail personal y con esta opcion puedes elegir el remite de tu correo, bien la cuenta gmail o bien la decru curro. Espero que secentienda

    1. Si que se entiende, pero estas hablando de hacerlo desde la aplicación de Mail de iOS? Porque llevo mucho tiempo buscando como hacerlo, y no hay manera de que me funcione, yo tengo una cuenta de correo del trabajo asociada en mi gmail particular, y cuando alguien me escribe a la del trabajo no puedo contestar ya que les sale mi cuenta privada, tengo que usar la aplicación oficial de gmail, que ahí sí que está dicha opción .

  2. Hola Emilio,

    ¿Nos contarás en qué consiste la filosofía de Apple Mail + Gmail? Llevo años usando Gmail con sus etiquetas y no encuentro forma de “deshacerme” de ellas de una manera eficiente en un programa de escritorio basado en carpetas.

    ¿Será más o menos compatible/eficaz esta filosofía con la interfaz web de Gmail? En el trabajo no me queda otra…Realmente, tengo mucha curiosidad por conocer, aunque sea un esbozo, de como se organiza esto desde Apple Mail.

      1. Por supuesto que daré cuenta del resultado de mi experimento, si no aquí en el blog del GUM Murcia, pero avisaré en cualquier caso.

          1. Pues seguramente no, pero @twitter-230026899:disqus estaba tan convencido de su sistema que nos abdujo a todos con su presentación. Ya os contaré mis conclusiones.

  3. En el caso de la captura de preferencias de IMAP/POP de Gmail no hay que hacerlo así. Funciona el borrado con las opciones por defecto. Hay algo que tanto @MARC_intosh como tu no estáis haciendo bien y se me escapa.

  4. Emilio, la forma en que yo elimino los mensajes de Gmail desde iOS es moviéndolos a la carpeta Papelera, ni más ni menos. 🙂 Te aseguro que así no se van a “All Mail”. 😉

  5. Muchas gracias, Emilio, he seguido los pasos que indicas y por fin he podido acabar con el quebradero de cabeza que siempre me ha supuesto encontrar en la carpeta ‘Todos’ aquellos correos que pensé había eliminado.

    Ahora me surge un problema: al tener ya creada mi cuenta Gmail en iOS habiendo utilizado la opción Gmail en lugar de Exchange, los correos antiguos que sí quiero conservar, iOS6 no me permite trasladarlos de la cuenta Gmail existente a la Exchange recién creada para así poder eliminar la primera y aprovecharme no solo de la seguridad de que los mails se eliminan de una sola vez, sino del correo push. ¿Alguna sugerencia?

    1. No termino de entender tu problema. Parece que hablas de dos cuentas distintas cuando en realidad es la misma cuenta configurada de forma diferente. Si en la configuración Exchange echas de menos correos eso es porque tienes que decirle en configuración que los cargue todos y no sólo los del último día.

  6. Muy útil Emilio. He de reconocer que me molestaba bastante el hecho de no poder eliminarlos, aunque tampoco hice nada por buscar la solución. Gracias por ponérmela así, en ‘bandeja’.

    Saludos.

  7. Hola emilio:
    Has podido configurar en Mountain Lion en la aplicación Mail la cuenta de gmail como Exchange? Yo no he podido me informa de un error. A alguien le ocurre lo mismo?. Años utilizando gmail y no tenía ni idea porque no podía borrar los correos directamente. Muy bueno.

  8. Hola,

    en tu daily del dia 25 hablabas de los problemas de espacio en disco y dabas una aplicación para escanear el disco y ver que es realmente lo que te ocupa el disco.

    Puedes darme el nombre no he podido encontrarla, Era algo con buydisk

  9. Hola buenas,

    A ver si alguno podéis ayudarme con mi problema.

    Yo desde hace años utilizo gmail como centro de contactos, calendario, notas… cuando compré el iPhone pude sincronizar todo sin problema, haciendo una cuenta Exchange.
    El problema me ha surgido al comprar el iMac ya que por lo que veo no se sincroniza con iCloud.

    Es decir, yo gestiono los contactos desde Gmail y los cambios se me replican sin problema en el iPhone, pero en cambio en iCloud (web) y en los contactos del iMac no tengo los contactos nunca.

    Si añado un contacto en iMac o iCloud, se me refleja en el iPhone, pero no en Gmail.

    Lo que yo quiero (y realmente no se si es posible) es que pueda gestionar mis contactos y mis citas en Gmail (web) y que se replique tanto en el teléfono como en iCloud como en el iMac. Y si hago cambios en alguno de los dispositivos que se repliquen en la cuenta de Gmail.

    No se si es posible.
    ¿Algún consejo?

    Gracias y saludos.

Comments are closed.