Sincronización de Calibre con iTunes para principiantes

Quizá, al igual que yo, seas uno de los 5,4 millones de nuevos propietarios de un Kindle 4, merced a la rebaja de 20 € que hizo Amazon la pasada semana. Si es así, puede que ya hayas sido instruido en los principios de Calibre, un software tan feo como práctico que viene a ser algo así como el iTunes de los libros electrónicos.

Aunque ahora en casa ambos tenemos Kindle, en su momento tuve que lidiar con el tema de dónde tener mis libros electrónicos, dado que mi iPad y iPhone no sincronizan con Calibre y el Kindle no sincroniza con iTunes. Tenía algunos libros en formato iBooks, comprados en iTunes, que sólo funcionan en el iPad, pero sin embargo el resto de libros, en formato ePub, podrían ser leídos tanto en un iPad/iPhone como en un Kindle.

Finalmente opté por tener todos mis libros en Calibre, toda vez que encontré en este programa una característica poco intuitiva pero muy útil: la sincronización con iTunes.

Sí, lo que acabo de escribir y el título del artículo están bien: sincronización de Calibre con iTunes, no con el iPad o con el iPhone. Y paso sin más a explicar cómo funciona y para qué sirve.

Opción de conectar de Calibre

Calibre tiene una espectacular y generosa barra de iconos, desde donde podemos poner en marcha las principales funciones de la aplicación. Si pulsamos en la flecha pequeña que hay en el icono Conectar/Compartir se nos desplegará un menú de opciones en el que deberemos elegir Conectar a iTunes. Si no está ya iniciado, en este momento Calibre inicia iTunes y nos manda la notificación de que ha detectado un dispositivo Apple iTunes.

Calibre conectado a iTunes

A partir de ese momento, Calibre se comporta como si tuviera conectado un lector de eBooks (como si tuviera conectado un Kindle, por ejemplo) mostrando el icono de iTunes como dispositivo conectado y mostrando la columna En el dispositivo para mostrarnos los libros de Calibre que ya tenemos en iTunes.

Ahora sólo nos resta seleccionar los libros de Calibre que queremos tener en iTunes elegir la opción Enviar al dispositivo. Si alguno de los libros seleccionados no está en ePub (formato estándar soportado por iTunes), Calibre realiza la conversión automática antes de enviarlo.

Calibre eliminar del dispositivo

Una vez en iTunes podemos sincronizar el libro con nuestros dispositivos iOS. Cuando ya no nos interese tener ese libro en iTunes podemos borrarlo directamente desde dicha aplicación o desde Calibre, con la escondida opción Eliminar los libros que correspondan del dispositivo. Cuando acabas tus operaciones puedes cerrar Calibre o desconectar iTunes como dispositivo, para seguir usando Calibre con otros dispositivos o para otras tareas.

De esta manera puedes depositar toda tu biblioteca de libros electrónicos en una sola fuente sin que eso signifique que no puedas fácilmente tener también algunos de esos libros en iTunes para sincronizarlos con tus dispositivos iOS.

Espero que os sea de utilidad.

8 ideas sobre “Sincronización de Calibre con iTunes para principiantes”

Los comentarios están cerrados.