Varios subtítulos con RoadMovie

Pantalla de configuración de perfiles de RoadMovie

Aunque existen en la red diversos sistemas mediante los cuales puedes descargar automáticamente series y subtítulos y que se sincronicen con tu lavadora, yo sigo siendo amanuense a medias en estas labores. El NAS descarga automáticamente las series pero luego me gusta añadir manualmente los subtítulos con RoadMovie.

RoadMovie es una aplicación que ha mejorado lenta pero inexorablemente y que siempre me ha gustado por su ductilidad. A la hora de insertar los subtítulos permite hacerlo de dos maneras: integrados o no integrados. Los primeros se recodifican con el vídeo, siendo ya para siempre parte de la imagen y por tanto mostrándose en todo momento. Los segundos se añaden al archivo como una capa más de vídeo, de manera que se puedan activar o desactivar a placer. Esta elección entre integrados o no integrados se hace en la sección Perfiles de la aplicación, para cada uno de los perfiles de conversión existentes.

Diversos subtítulos en RoadMovie

Los subtítulos no integrados permiten añadir diversos idiomas; al tratarse de capas sobre la imagen podemos agregar los que queramos para luego elegirlos desde el mando a distancia de nuestro Apple TV. Incluso podemos indicar en qué idioma está cada paquete de subtítulos.

Como ya he contado en alguna ocasión, en mi caso hace ya tiempo que no hago conversiones per se sino lo que se llama muxing, una técnica que usan varios programas y que consiste en extraer el stream H264 de un archivo mkv y copiarlo como mp4 compatible con los dispositivos Apple, al tiempo que recodifica el sonido AC3 5.1 para pasarlo al AAC 5.1 compatible con los dispositivos iOS. Dado que en el muxing no hay recodificación de vídeo, los subtítulos sólo se pueden añadir como no integrados.

El proceso completo consiste pues en extracción del vídeo H264 (rápido), conversión del sonido AC3 en AAC (rápido) y añadido de la capa del subtítulo (rápido). Mi Mac Mini late 2012 realiza esa operación en unos dos minutos para un capítulo de una serie de 20 y pocos minutos (tipo Modern Family). En RoadMovie los perfiles de conversión que hacen muxing están en la carpeta Generic y se llaman Copy to mp4… de entre los cuales yo recomiendo Copy to mp4 with AAC 5.1 audio por razones evidentes.

9 ideas sobre “Varios subtítulos con RoadMovie”

Los comentarios están cerrados.