Equivalencias de software entre PC y Mac

Abel Perona es un lector que está planificando su switch y tiene que lidiar con una duda por la que todos los switchers hemos pasado: ¿qué software para Mac hace lo que yo suelo hacer en mi PC con mis programas? Abel ha sido tan amable de facilitarme una lista y voy a comentarla aquí, pensando que quizá sea de utilidad para futuros switchers.

Equivalencias directas

  • Aplicaciones específicas de música: Cubase, Reason, Finale y Neuratron tienen versiones para OS X.
  • Sony Vegas: es un poderoso editor de vídeo y podríamos decir que sus equivalentes en Mac son Final Cut Pro X o Adobe Premier. También podemos decir sin duda que elijas el que elijas echarás de menos muchas cosas de Sony Vegas y te enamorarás perdidamente de algunas características del nuevo software que uses.
  • Ofimática: tanto Adobe Acrobat como Microsoft Office están para OS X. No conozco PDF Creator pero desde cualquier app de OS X puedes imprimir a PDF; es parte del sistema
  • Multimedia: Toast es el equivalente a Nero para grabación de CD y DVD aunque también hay que decir que actualmente sólo el MacBook Pro 13′ de 2012 lleva unidad óptica incorporada. Handbrake, para convertir formatos, también está en OS X. Sin duda encontrarás reproductores de karaoke a miles como Van Basco.
  • Imagen: en su lista, Abel pone Aperture como equivalente a Photoshop, cosa que no es cierta. Photoshop es un potentísimo editor de imágenes mientras que Aperture es un catalogador y retocador de fotografía, equivalente a Adobe Lightroom.
  • Bitorret: Transmission o uTorrent.

Equivalencias funcionales

Uno de los vicios que más tardé en quitarme cuando hice el switch a Mac fue la necesidad de matar moscas a cañonazos. Millones de PCs del mundo tiene instalado Microsoft Office completo y Adobe Photoshop, cuando sus usuarios sólo necesitan un 1% de las posibilidades de dicho software. Dependiendo del uso que realmente des a determinadas aplicaciones, he encontrado que en Mac hay mucho más software alternativo y a veces hasta viene gratis con tu Mac.

  • Aplicaciones de música: GarageBand es muy posible que supla muchas de tus necesidades más básicas en lo que respecta a MIDI, instrumentos, grabación etc. y viene con tu Mac. También puedes echar un ojo a su hermano mayor Logic Pro X.
  • Vídeo: usar Final Cut Pro X para montar vídeos domésticos no parece lo más sensato, cuando existe iMovie que hace un trabajo espectacular, y viene con tu Mac.
  • Ofimática: en ocasiones, por nuestra relación con otras personas, nos vemos obligados a usar los formatos de Word y Excel, pero si no es así, para nuestro propio trabajo Pages y Numbers son alternativas excelentes, y vienen con tu Mac. Asimismo, Vista Previa te permite hacer un manejo básico de PDF que puede serte suficiente para determinadas tareas, y viene con tu Mac.
  • Multimedia: Handbrake es multiplataforma y gratuito, pero para compartir vídeo también existen otras muchas opciones como Subler, RoadMovie o iFlicks 2.
  • Imagen: es obligatorio mencionar Pixelmator, una app mucho más barata que Photoshop, aunque tremendamente potente, y que seguramente cubre las necesidades de la inmensa mayoría de usuarios. Asimismo, el mencionado Vista Previa te permite redimensionar una imagen y hacerle algunos añadidos básicos.

Como podéis ver muchos de los programas tratados en este artículo tienen que ver con las necesidades específicas de Abel, pero creo que puede ser interesante tenerlo publicado aquí por lo que pueda resultar de utilidad para otros y, sobre todo, por el debate que se pueda generar en los comentarios. Y es que tengo una pregunta para el lector: cuando hiciste tu switch a Mac ¿qué aplicación fue la que más te costó sustituir?

3 Replies to “Equivalencias de software entre PC y Mac”

  1. Música: Para Windows hay nostálgicos del WinAmp, un player ligero para OSX es Vox, además que su forma de tratar la música por directorios e incluso leer la librería de iTunes es bastante aceptable.

    https://itunes.apple.com/es/app/vox/id461369673?mt=12

    Pero soy ferreo defensor de iTunes, porque entro en el rango freaky melómano, y soy de los que escucha música no por álbum, ni artista, sino que soy amante de trabajar, caminar o sencillamente apoltronarme en casa con música y mi predilección para seleccionarlas es por género, década, hasta un año específico y si me apuráis en ser más concreto tiro de las estrellas de votación, para lo cual tengo listas manuales, genius o inteligentes que renuevo (por ejemplo sumar idiomas en una lista de románticas, uso una lista inteligente que tenga los géneros: Romantic, Románticas, Romantique, lo que me dice que no me importa el idioma, ni el sufijo de si es pop, ballad, o rock). Más freaky todavía, escucharlas por BPM (se puede recurrir a beaTunes). Sin embargo debo admitir que eso requiere dedicación a la música, su clasificación y pasión por escuchar lo que tu estado de ánimo te pide.

    Suerte con la música!

  2. Mi visión es esta…yo en windows tenía un programa para cortar mp3, otro para reproducir música, otro para vídeo, otro para editar video, otro para hacer unos arreglillos en el video, otro para crear pdfs, otro para extraer o juntar pdfs… En mac tengo iwork, ilife, pixelmator y roadmovie, fin. Esta es mi experiencia y lo que supuso para mí pasar a mac, fácil, rápido y sencillo.
    Ah! Y olvidados los antivirus y apss de mantenimiento.

    1. Tanto como olvidarse de apps de mantenimiento… La máquina hay que cuidarla siempre. Y ojo, que troyanos hay alguno. Sólo hay que tener cuidado con lo que se instala.

Comments are closed.