Personalizando iconos de carpetas en OS X

Me sucede cada vez más que abro mi carpeta de Dropbox en mi Mac y me encuentro un poco perdido. Las carpetas están ordenadas alfabéticamente pero tengo ya tantas que me resulta con frecuencia difícil encontrar rápidamente la que busco. Así que pensé en personalizar un poco alguno de los iconos, nada estridente, y he encontrado dos formas de hacerlo.

Iconic

Iconic es una app que descargué de la Mac App Store en algún momento pero no había tenido tiempo de probar. Lo que hace esta app es, por así decirlo, tatuar una imagen dada en una carpeta azul normal de OS X. Cuando digo tatuar es que no he encontrado una palabra mejor, pero en definitiva le aplica un proceso que hace que quede como una carpeta de sistema. Ved el ejemplo:

Carpeta de música del sistema junto a una carpeta con el logo de Emilcar

Como podéis suponer, no todas las imágenes valen para ser tatuadas. Pon una foto tuya y verás que horror de resultado, porque se espera que aportes una imagen bicolor. En concreto la app pide que uses formas en negro sobre fondo blanco o transparente para obtener mejores resultados. El logo de Emilcar empleado en el ejemplo era rojo y blanco.

Iconic cuesta 1,79€ en la Mac App Store.

Cambiar los colores

Mi intención al respecto de personalizar las carpetas siempre ha sido cambiarles los colores más que modificar los iconos. Con todo este rollo de las etiquetas de Mavericks, pensaba que en alguna vista del Finder esos colores se expenderían a la carpeta en sí, pero me quedé con las ganas. No obstante, con las apps del sistema puedes crear carpetas de colores, siguiendo los siguientes pasos:

  • Botón derecho sobre la carpeta a cambiar y eliges Obtener información.
  • En la ventana que sale, haces click en el icono pequeño de la carpeta y le das a cmd+c para copiar.
  • Abres Vista previa y presionas cmd+N para crear un documento nuevo basado en el contenido del portapapeles. El documento que creas tiene 10 vistas distintas del icono, una en cada tamaño del sistema.
  • Abres Herramientas – Ajustar color y juegas con los controles de Tono para obtener el color deseado. Dado que no hay valores numéricos, no juegues demasiado, porque tienes que replicarlo exactamente igual para cada uno de los 10 tamaños.
  • Una vez que has terminado pulsas cmd+A para seleccionarlo todo y cmd+C para copiarlo.
  • Te vas a la ventana de Obtener información que quedó abierta, seleccionas de nuevo el icono de la carpeta y le das a cmd+V para pegar encima la nueva carpeta coloreada.

Es un hack bonito y bastante entretenido, pero si necesitas muchas carpetas de colores y mayor precisión en la elección de los mismos, quizá prefieras que una app te haga el trabajo, y para eso está folderol, una app de Erica Sadun que por 2,69€ te permite también añadir tramas a tus carpetas.

 

3 thoughts on “Personalizando iconos de carpetas en OS X

  1. Me pasa más o menos lo mismo que a ti y lo que hice hace tiempo fue comprar folderol. En resumen hace su trabajo, pero no siempre están bien sincronizados entre diferentes ordenadores los colores de las carpetas que hay dentro de Dropbox. Lo que no sé si me ocurre porque lo hice con las primeras versiones de la app y ahora está corregido ese fallo.

    1. Al parecer las características de las carpetas son locales y figuran dentro de los archivos del sistema, no de la propia carpeta, por eso no se sincronizan por Dropbox.

Deja un comentario