Thoughts, la app de sketching ¿definitiva?

Thoughts

Hoy en la App Store sale a la venta Thoughts, una aplicación de sketching (o bocetos como prefiráis) que parte de un concepto tan interesante como original: el canvas infinito.

Abrimos Thoughts en nuestro iPhone o iPad (es una app universal) y empezamos a dibujar con el dedo o con un stylus. Podemos elegir el color de nuestro trazo y alternar entre un color elegido y el negro. Tenemos también un botón para centrar nuestro dibujo y que todo lo trazado se muestre en pantalla. Hay un botón de deshacer (que es infinito, incluso entre dispositivos a través de iCloud), otro para compartir y otro para el modo noche, que cambia el fondo blanco por negro y los trazos negros por blancos, como podéis ver en el lamentable ejemplo propio que preside este artículo.

Y el canvas infinito. Puedes dibujar con tu dedo la palabra HOLA y luego hacer zoom con dos dedos dentro de la O hasta el punto de que con paciencia y una caña puedas escribir Crítica de la razón pura de Kant. Y luego zoom hacia afuera hasta el punto que no se vea que dentro de esa O hay nada escrito.

Todo esto se consigue evidentemente usando un motor vectorial y teniendo muy clara que esta es una app de productividad, no de dibujo. De hecho Produkt Studio, los autores de la app, presumen de que sólo hay un grosor de trazo y 9 colores predefinidos aparte del negro, sin sliders ni combinaciones RGB para obtener tonos de marrón imposibles que luego son de escasa utilidad real. El canvas infinito hace innecesarias las páginas y también están de más los nombres de archivo.

Notas en reuniones, planificación de acciones, mapas mentales… todo esto se desempeña de manera espectacular en Thoughts, una aplicación cuya rotunda austeridad es desde mi punto de vista la principal de sus virtudes. Aun así, les he tirado de la lengua un poco a los programadores y me dicen que en breve añadirán soporte específico para los stylus más populares así como la opción de compartir directamente el archivo de trabajo con otro usuario de Thoughts, para que siga trabajando en él sin perder el undo infinito y el canvas infinito, no como la exportación a jpg que hay ahora.

No soy un hombre de este tipo de aplicaciones, pero llevo Thoughts en mi iPhone y ha sustituido a Noteshelf en mi iPad, donde la uso con más frecuencia de lo que usaba aquella, seguramente por la novedad pero también por su contundente simpleza.

Thoughts es una aplicación universal que puedes encontrar desde hoy en la App Store por 9,99€.

Deja un comentario