Grandes e inesperados cambios en iTunes Podcasts

El mundo de la difusión de los podcasts se rige por tres normas básicas e inapelables:

1 – iTunes es la principal fuente de oyentes de cualquier podcast, por activa o por pasiva.

2 – Nadie en este mundo se explica cómo funciona el algoritmo de las clasificaciones de iTunes.

3 – Una vez que añades tu podcast a iTunes nunca jamás podrás modificar parámetro alguno.

La tercera de estas normas acaba de saltar por los aires delante de mi cara, cuando esta tarde me he puesto en contacto con la sección de podcasts de Apple mediante el único medio posible (la dirección de correo electrónico podcasts@apple.com) y he recibido la respuesta de que existe POR FIN un medio más completo de gestionar tus podcasts en iTunes.

Apple le ha dado un completo lavado de cara a la sección de soporte de podcasts en iTunes. La sensación que tengo es que esto lleva en pie menos de una semana, aunque no me sorprendería que alguien me dijera que lleva ahí más tiempo, porque es un espacio tan poco recurrido por los podcasters que cualquier novedad pasa desapercibida. Ahora tenemos una nueva dirección a la que dirigirnos y es http://support.itunespodcasts.com (todo en inglés).

Es curioso que esta URL nos lleve a otra del popular servicio de soporte Zendesk, con el que al parecer Apple ha contratado esta sección de su web. Los primeros tres enlaces que se nos ofrecen ya son conocidos y pertenecen a la web clásica de soporte de Apple: cómo hacer un podcast, las FAQ y disputa de contenido de iTunes, una página que ahora se nos ofrece también como medio para reclamar la autoría o propiedad intelectual de podcasts.

FAQ Podcasts Apple

Al pie de la página nos encontramos con otra serie de enlaces ya conocidos respecto a la difusión de los podcasts, el manejo de iTunes y los enlaces afiliados de las distintas Stores, siendo de agradecer que se provean todos juntos y bien clasificados.

Enlaces podcasts

Pero en la parte central de la página y también en el encabezado superior derecho es donde está la novedad, bajo el nombre Submit a request. Este enlace nos lleva a un formulario donde podremos elegir entre siete tipos de acciones, a saber:

Change Feed URL: si me pinchan no sangro; iTunes por fin nos provee de un medio para cambiar el feed de nuestro podcast. Tenemos que darle una serie de información incluido el Apple ID que se usó originalmente para subir el podcast.

Re-activate Feed: ignoro qué problema soluciona esta opción, ya que parece muy similar en contenido a la anterior, pero ahí está.

Request provider page: sirve para pedir a Apple una URL dentro de iTunes en la que estén todos tus podcasts. Yo ya tengo una (emilcar.fm/itunes) pero ahora parecen indicar que para darte una de estas páginas debes publicar como mínimo cuatro o cinco podcasts y tenerlos pulcramente configurados.

Manage provider page: te permite añadir nuevos podcasts a tu página ya creada y retirar otros.

Submission Inquiry: te permite añadir un nuevo podcast a iTunes. Supuestamente, la página a tal efecto que sale en la propia iTunes (que no ha cambiado desde Panther) apuntará aquí en algún momento.

Remove My Podcast: una opción sin duda que más de uno usaremos en el futuro, o deberíamos usar en pos de la limpieza del ranking. Hasta ahora la única manera de hacer desaparecer un podcast era eliminando por completo el archivo XML del feed… y a veces ni con esas.

Other: peticiones diversas.

Lo más excitante de todo es que cada una de estas siete opciones tiene un campo al final para adjuntar archivos en general, sin indicar en ningún momento qué tipo de archivo espera en cada opción. Yo he solicitado que en mi provider page incluyan Proyecto Macintosh y eliminen Emilcar Podcast, y he aprovechado esa sección de adjuntos para meter dos logos a tope de resolución de Emilcar FM. A ver si pasados unos días, Apple me sorprende con una provider page personalizada como la de Cienciaes.

Deja un comentario

5 ideas sobre “Grandes e inesperados cambios en iTunes Podcasts”