Recupera espacio consumido por iMovie

Aunque un libro en PDF no ocupa el mismo espacio que un libro en papel, también tiene su equivalente. Es evidente que un libro en PDF, por complicado que sea, nunca va a ocupar una gran cantidad de espacio en nuestro disco duro pero ¿qué me decís de todas nuestras fotos a 5 megapíxeles? ¿Y nuestras canciones extraídas de nuestros CDs a la mayor calidad posible? ¿Y todo el vídeo que grabamos con nuestra cámara de alta definición? Tras cierto tiempo trabajando con formatos multimedia uno puede darse cuenta de que quizá el disco interno de 600 Gb que parecía infinito ya no lo es tanto. Hoy vamos a ver cómo aligerar un poco de espacio liberando parte de los recursos del disco duro consumidos por iMovie.

En el proceso de montaje de un vídeo, uno de los pasos fundamentales es rechazar clips o trozos de clips que resultan inservibles por deficiencia técnica o simplemente porque la información contenida en los clips es redundante o futil. Para rechazar un clip o un fragmento, se selecciona con el ratón y luego se pulsa el icono de rechazar o bien la tecla R. Todo ese material inservible no se borra, sino que se va a la zona de clips rechazados, desde donde en un momento dado podríamos rescatarlos por considerar que sí son válidos.

Todos esos clips rechazados suman un buen puñado de megas o incluso gigas, si estamos grabando a 720p o 1080p. Para más inri, si seleccionamos un clip o fragmento y pulsamos la tecla de borrar, en realidad no lo estamos borrando, sino que también lo estamos rechazando. La única manera de borrar definitivamente de iMovie (y por tanto del disco duro) los clips y fragmentos rechazados es seleccionando en la barra izquierda un proyecto (o un mes o un año) y eligiendo en el cuadro de diálogo inferior la opción “Sólo clips rechazados”. Entonces veremos todo el material rechazado e incluso algunos clips que creíamos borrados ya que usamos en su momento la tecla borrar. Es el momento de eliminarlos definitivamente pulsando la opción “Trasladar rechazados a Papelera”.

Lamentablemente, esta opción es uno de los puntos débiles de iMovie. Tan solo 11 minutos de clips rechazados a 720p pueden resultar una pequeña indigestión para el programa. Preparaos para ver la pelota multicolor girando; incluso, cuando sale el cuadro de diálogo para confirmar la operación, da la sensación de que no responde. Mi consejo es que tengáis paciencia y le deis tiempo para terminar la operación a su ritmo, dejando iMovie en primer plano y sin cambiar a otra aplicación.

Dando este repaso a mi biblioteca de iMovie he obtenido como resultado la recuperación de 6Gb de espacio, lo cual no es moco de pavo. Dicha cantidad ha ascendido a 12Gb al eliminar una gran cantidad de proyectos y eventos (material original) que ya están subidos a Internet o Vimeo, y que carecen de relevancia real como para guardar los materiales originales toda la vida.

2 thoughts on “Recupera espacio consumido por iMovie

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.