Un Mac en la oficina: Spotlight sobre unidades Windows

Fuertemente influenciado por la maravilla de la tecnología que es Spotlight, hace tiempo que busqué para el PC de la oficina, un programa de prestaciones similares que me permitiera usarlo como lanzador de aplicaciones y documentos. Y a fé que lo encontré y se llama Launchy. Os podría hablar maravillas de este programa y de su funcionamiento bajo Windows, pero os podría hablar mejor todavía si no llevara un año y medio usando la versión 1.0 sin darme cuenta de que ya van por la 2.1.2 y que si antes era bueno, ahora es la pera limonera.

En mi trabajo yo uso siempre los mismos programas y los mismos archivos de Excel y Word. Por ejemplo, tengo archivos del tipo «EMPRESA General.xls» o también «EMPRESA Certificado combinado.doc», donde EMPRESA es el nombre de cada empresa que gestiono. Sé que es una forma de trabajar muy concreta pero eso hace que Launchy sea para mí un WIN absoluto en productividad.

Dado que busqué Launchy inspirado por Spotlight ¿qué mejor que el original? Pues no está tan claro; parece que Leopard tiene ciertos problemas para indexar las unidades en red de Windows y, desde la última versión 10.5.6, tiene problemas en general para indexar las unidades de red, aunque sean de Mac OS X.

Tras mucho buscar por ahí, encontré las siguientes instrucciones de Terminal para conseguir indexar los volumenes de Windows montados en el Mac. Ojo y haced esto bajo vuestra responsabilidad porque yo de Terminal no tengo ni idea: para empezar abrimos Terminal e introducimos la maravillosa instrucción «sudo bash» que no tengo ni idea de lo que hace, pero debe ser gordo, ya que te pide la contraseña de administrador. Una vez hecho esto, con pulso firme, escribimos «mdutil /Volumes/nombre -i on». Con esto se supone que hemos comenzado la indexación por parte de Spotlight de dicho volumen de red que tengamos montado en nuestro escritorio.

Sin embargo esto no parece andar muy fino; lo hice varias veces sin que, al parecer, Spotlight indexara nada. Sin embargo, al rato parece que sí ha indexado /Volumes/nombre y no sólo ese directorio, sino todos los que están en el mismo servidor, ya que conforme los voy montando, voy pudiendo acceder a ellos Sin embargo los archivos de dichos directorios de red sólo están accesibles a través de la ventana de Spotlight (cmd+alt+sp) y no del menú (cmd+sp), por lo cual el uso como lanzador de documentos se ve muy reducido.

Esto me hace dudar de que realmente Spotlight haya indexado nada, tal y como se supone que tiene que hacerlo; creo que simplemente busca en las unidades de red a través de la ventana pero que a través del menú no encuentra nada porque no las tiene indexadas, por mucho Terminal que haga.

He probado muchas cosas y sólo he llegado hasta aquí. Todas las consultas al respecto que aparecen en los foros de Apple aparecen como «no resueltas». Según comentan en uno de esos hilos, Apple ha reconocido el problema y ha prometido solucionarlo en la 10.5.7.

Por probar otras cosas, Google Quick Search Box tampoco busca en las unidades de red y Quicksilver no lo sé porque no lo tengo instalado y en el momento de redactar este artículo la web se encuentra caída.

Pregunta ¿puedo vivir sin esto? Pues digo yo que sí, y máxime con la esperanza de que Apple lo resuelva pronto o que alguno de vosotros me demuestre que no he hecho las cosas correctamente. De momento seguimos con el proyecto y califico esto de una incidencia menor. Vamos a ver si puedo imprimir.

6 ideas sobre “Un Mac en la oficina: Spotlight sobre unidades Windows”

Los comentarios están cerrados.