Yo te di mi pasta: Camera+ para iPhone

Desde que Apple abriera al mundo su App Store muchos han sido los audaces programadores y visionarias empresas que se han llenado los bolsillos legítimamente vendiendo sus aplicaciones en dicha tienda. Aplicaciones por lo general originales, en la idea o en el planteamiento, con estupendas interfaces y a precios habitualmente no superiores a 3 €

Una de esas aplicaciones fue Camera+ de taptaptap, ni más ni menos que «The ultimate photo app» como ellos lo anunciaban y como los usuarios lo vimos, no obstante obtuvo unas ventas alucinantes… hasta que desapareció del App Store dejándonos a los clientes compuestos y sin más actualizaciones. ¿Quieres saber por qué? Pues sigue leyendo.

Camera+ era la típica aplicación de fotos que permite aplicarles varios efectos, compartirlas en redes sociales etc. Todo lo que hacía lo hacía muy bien y en mi iPhone y en el de muchos usuarios pronto sustituyó a todas las que usábamos con anterioridad. Aquí tienes un resumen de sus posibilidades.

Las actualizaciones mejoraban sin parar la aplicación: más estabilidad, más velocidad, nuevos efectos, mejor integración con las redes sociales… vamos, una maravilla.

Un buen día, a los chicos de taptaptap se les ocurrió incluir una nueva característica en Camera+: poder usar el botón del volumen del iPhone como disparador de la cámara cuando pusiéramos el teléfono en modo apaisado. Util ¿verdad? De esta manera usar el iPhone para hacer fotos se asemejaría mucho a una cámara convencial.

Los de Apple dijeron que nada de eso y les echaron para atrás la actualización, alegando que no se puede modificar el comportamiento de los botones físicos según la Sagrada Ley del App Store. Es su tienda y ellos deciden.

Los chicos de taptaptap dijeron entonces que mandarían una nueva actualización sin esa característica Pero resulta que no, que no lo hicieron, y que además resultó que dicha característica ya existía, oculta, en la versión ya existente en ese momento en la App Store. Entonces tuvieron la gran idea de anunciar por twitter y en su blog cómo hacer un hack vía Safari Mobile para conseguir activar dicha característica, en concreto poniendo en Safari esto: camplus://enablevolumesnap. Aquí tenéis una noticia de aquellos días, donde se detalla todo.

Como podéis imaginar, Apple retiró de la App Store la aplicación Camera+ y nada más se supo de ella. La respuesta de taptaptap fue declarar que bueno, que a fin de cuentas habían ganado medio millón de dólares con esa aplicación y que fue bonito mientras duró, aunque en el artículo publicado en su blog decían que seguían comprometidos en mejorar la aplicación. Si leéis los comentarios veréis que a partir del 18 de agosto la gente empieza a impacientarse y a reclamar una respuesta por parte de los programadores, respuesta que nunca llegó.

La eliminación de Camera+ de la App Store parece haber significado un golpe de muerte para taptaptap. Su cuenta de twitter no tiene actividad desde la fecha de ese último post en su blog, 10 de agosto, y un retwitt el 11 de agosto.

De todas las aplicaciones que fueron de taptaptap, actualmente en la App Store sólo aparecen como tales Convert (enlace iTunes) y Voices (enlace iTunes), y lo hacen sólo a título de copyright, porque el vendedor es otro. En el resto de las aplicaciones tanto vendedor como copyright son distintos de taptaptap, como por ejemplo una de las más exitosas, la calculadora para iPhone y iPad Calcbot (enlace iTunes).

Mi opinión es que tras el tema de Camera+ cayeron en desgracia a los ojos de Apple y ello conllevó la ruptura de la sociedad, repartiéndose entre los socios las aplicaciones «vivas». Una auténtica lástima, sobre todo porque los grandes perdedores somos todos aquellos usuarios (al parecer cientos de miles) que compramos Camera+.

4 ideas sobre “Yo te di mi pasta: Camera+ para iPhone”

Los comentarios están cerrados.