Renace el Apple Store de Puerta del Sol: detalles e imagen

Tengo que reconocer que últimamente este blog parece una réplica española de ifoAppleStore.com. Si el tema de las Apple Stores os aburre lo lamento enormemente, trataré de diversificarme un poco más, pero tenéis que entender que el tema ahora mismo me apasione. Así que vamos con otra dosis.

El pasado 28 de noviembre publiqué un artículo especulando con que posibles actuaciones judiciales o administrativas por parte de Mango contra el Ayuntamiento de Madrid hubieran provocado la paralización del proyecto por parte de Apple en el conocido como edificio de Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol.

El edificio, de finales del siglo XX, tiene unos 6000 m2 distribuidos en 7 plantas y el grado máximo de protección. Hasta hace relativamente poco el edificio albergaba el Hotel París, ya que tiene licencia comercial para las plantas bajas y de hostelería para las restantes.

Según la publicación Alimarket, se ha dado recientemente un paso adelante importante para reactivar el proyecto. Para poder cambiar el uso de un inmueble hace falta la aprobación de un PERI (plan especial de reordenación interna) por parte del ayuntamiento en cuestión. En este caso, el PERI fue presentado al Ayuntamiento de Madrid por Apple Retail Store, S.L., la empresa de Apple encargada de instalar las tiendas en España. Al tratarse de un edificio protegido, el primer paso del PERI es conseguir la aprobación de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, aprobación que ya se ha conseguido, pasando su uso de comercial y hostelería a comercial en su totalidad, no sabemos si con la excepción de algunas plantas que Apple quiere destinar a oficinas.

Con esta aprobación, el PERI pasará a Junta de Gobierno para su aprobación inicial. Transcurridos los plazos legales y resolución de alegaciones, el pleno del Ayuntamiento procederá a su aprobación definitiva, momento en el cual podrían empezar las obras definitivas de la Apple Store. Si la información de Alimarket es cierta y el proyecto está en esta fase, creo que a la tienda se puede demorar hasta un año en su apertura, por lo que yo sé de plazos y procedimientos urbanísticos.

Según el resto de detalles de la información, realmente merecerá la pena la espera. Cito textualmente a Alimarket:

Mediante el Plan Especial actualmente en tramitación se adaptará el edificio a los nuevos usos con actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble. Se conservará la actual fachada, que recuperará su aspecto original, y se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recobrando todas las cubiertas a dos aguas. Además, para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes.

Se plantea también llevar a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y abrir un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja. Se reordenarán los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.

Creo que un hueco central en un edificio de siete plantas para bañar de luz la planta baja puede dar lugar a una de las Apple Stores más espectaculares del mundo. Asimismo, partiendo de 6.000 m2 en todo el edificio, no sería extraño que al menos 3.000 m2 se dedicaran a la tienda en sí, convirtiéndose también en el Apple Store más grande del mundo, por encima de Grand Central que tiene unos 2.100 m2.

Como podéis ver noticias buenas, regulares y buenas rodean la construcción de esta emblemática Apple Store de Madrid. Espero sinceramente que todo esto llegue a buen puerto y no se quede en un mero proyecto. Os dejo soñando con esta diminuta imagen de la propuesta del proyecto para la fachada del edificio.