El título de este artículo es el de una infografía que han preparado los tíos de LetsBonus y que resume la línea temporal del affaire iPad 2 del pasado mes de enero.
Aparte de esta infografía, la empresa ha preparado una serie de documentación que viene acompañada de una carta del presidente, Miguel Vicente. Las intenciones de la compañía con este nuevo esfuerzo de comunicación son claras:
Ha sido tan importante para nosotros que deseamos compartirlo con nuestros clientes, con los comunicadores de la red y con los académicos de los estudios empresariales, convencidos que también otros pueden sacar provecho de nuestros errores y aciertos.
Por todo ello, hemos redactado todo lo sucedido, la historia de todo lo que aprendimos, con nuestros fallos y el contexto singular de aquella fechas navideñas. El resultado es el documento que te adjunto, que a pesar de sus libertades narrativas creemos que expone el asunto de un modo claro y atractivo.
Los dos documentos que acompaña a la infografía son exhaustivos en datos y en manifestar el punto de vista de la empresa sobre el suceso. Me llama la atención la capacidad de autocrítica de LetsBonus en este asunto; bien es cierto que como han salido victoriosos del entuerto la autocrítica podría parecer fácil, pero precisamente por este motivo sería más fácil aún insistir ahora en que todo se hizo bien desde el principio.
En su momento se habló de que este incidente era un duro golpe a la credibilidad del comercio electrónico en España, sin embargo opiné en su momento y sigo opinando ahora que la contundente respuesta de LetsBonus les permitió controlar la situación y salir reforzados del asunto.
Como quizá sepáis, hace poco he vendido mi iPad 2, precisamente ese que compré a LetsBonus (no he sabido resistirme al influjo de la retina display) Todo el mundo que me ha preguntado se ha referido a él como «ese iPad que no os iban a dar pero que al final sí os dieron» por lo cual uno podría entender que consta en el saber general el feliz desenlace del problema. Pero para más pruebas, buscad en Google «LetsBonus iPad 2» y encontraréis en las primeras posiciones una serie de artículos (2 míos 😉 ) que sin lugar a dudas consiguen contar toda la historia a base de titulares de manera que el que está buscando consigue llegar a saber que sí, que al final LetsBonus cumplió.
Precisamente, uno de los documentos de LetsBonus (que supongo publicarán en su blog en unos días) finaliza diciendo así:
Letsbonus para siempre incorpora un lema imborrable: si tu misión es cumplir, no debes hacer otra cosa que cumplir. Cumple. Los clientes ya se encargarán de contarlo. Hay que centrar todo el esfuerzo en ese único objetivo porque cumplir con los clientes es la única salida.