Este artículo versa sobre lo que sin duda ha sido la joya de la corona de mi experimento: la deslocalización de la librería de Aperture.
Mi librería de Aperture pesaba ni más ni menos que 100 GB. La copié a un disco externo USB y procedí a aplicar las recetas habituales para adelgazarla, esto es, borrado de miniaturas, borrado de previews y eliminación de algunos duplicados (buscados a mano) y de basura traída por Photostream. ¿Qué conseguí? Adelgazar hasta 56 GB, algo todavía insuficiente para el espacio real disponible en el disco SSD de mi MacBook Pro.
Entonces empecé a leer sobre librerías referenciadas y a prestar atención a algunas opciones de Aperture por las que hasta la fecha ni me había preocupado. Básicamente, Aperture permite ubicar los originales de las fotos en una ubicación distinta a la librería. La opción se llama Relocate originals for project… y como podéis deducir se hace por proyectos; Aperture nos pregunta por una ubicación y sobre los nombres a dar tanto a la carpeta como a los archivos originales. Las fotos muestran entonces una indicación que indica que están referenciadas, que no están en el archivo de la librería.
Con paciencia franciscana, fui relocalizando todos los proyectos, dejando en la librería de Aperture los proyectos en curso (que son unos cuantos) y todos los de 2012. ¿Tamaño actual de mi librería? 12,49 GB, perfecta para mi MacBook Pro. Asimismo, en mi NAS tengo una carpeta llamada Aperture Originals que ocupa 17 GB.
Cuando no estoy conectado al NAS, Aperture no me da ninguna indicación de error. Incluso puedo seguir trabajando con las fotografías referenciadas en lo que a metadatos se refiere y, dado que las previews están en la librería de Aperture, todavía están disponibles para otras aplicaciones y para usarlas en pases de diapositivas y similares.
Debo aclarar que dado que borré todas las previews, ahora mismo todavía están en proceso de regeneración, por lo que la cifra de 12,49 GB de mi actual librería de Aperture es más falsa que el beso de Judas 😉 No obstante, aunque finalizado el proceso mi librería se vaya a 20 o 25 GB, habré ganado muchísimo. A partir de ahora, cuando termine un proyecto, sacaré los originales al NAS y tan ricamente.
Estoy tan contento de haber descubierto esto, que estoy 100% convencido de que incluso si al final compro un nuevo iMac seguiré usando este mismo sistema, porque una librería que pesa tan poco es una librería más fácil de manejar y más exenta del típico problema de las librerías: la corrupción de datos.
Una propina. Desde las últimas versiones de iPhoto y Aperture, ambos programas pueden leer mutuamente sus librerías. iPhoto por sí mismo no es capaz de hacer todo esto, es decir, no permite sacar los originales fuera. Sin embargo ahora, cuando abre una librería de Aperture, sí es capaz de gestionar los archivos referenciados.
Más cosas. Podemos seguir manteniendo ultradelgada nuestra librería de Aperture impidiendo la generación automática de previews.
El proceso sería sencillo, primero borramos todas las previews existentes y a continuación desmarcamos la casilla que veis en la captura superior. La «pega» de esto es que perdemos automatización, es decir, tenemos que acordarnos de generar manualmente las previews de los proyectos que nos interesen porque si no, dichas fotos no podrán ser sincronizadas con nuestros dispositivos iOS ni estarán tampoco disponibles para el resto de aplicaciones del Mac como iMovie, iWeb o cualquiera susceptible de usarlas. Limitar el tamaño y la calidad de las previews también ayuda a mantener una librería de Aperture ligera; si yo no le he hecho es para aprovechar al máximo la Retina Display de mi nuevo iPad, que es de facto mi álbum de fotos.
Esto de la deslocalización es un chollo y me siento como un switcher de primer año por no haberlo aprovechado desde el principio. Incluso se puede hacer desde el mismo momento de importación de las fotos, indicando a Aperture que no quieres añadir los originales a su librería sino que deseas que se guarden en tal ubicación.
Pero además, Aperture es plenamente consciente de esto y las referencias no se pierden. Si, por ejemplo, decidís que vais a partir vuestra librería en varias librerías, una por año, en la exportación irán incluidas las referencias a la ubicación de los originales, o incluso en ese proceso podréis decidir copiar de nuevo los originales dentro de las librerías resultantes.
Yo me pasé de iPhoto a Aperture por dos motivos: 1) tener más herramientas de retoque fotográfico para sacar más partido a los RAW de mi Canon 1000D 2) para aprovechar sus mayores capacidades de gestión de la librería. Si yo hasta ahora pensaba que apenas estaba aprovechando Aperture para lo primero, ahora además veo que estaba en mantillas respecto a lo segundo.
Ahora mismo puedo irme con mi MacBook Pro sabiendo que llevo las fotos en las que estoy trabajando y que las demás me esperan plácidamente en mi NAS cuando vuelva a casa, todo ello de manera natural y sin «traumas». No tiene precio.
Comentarios
18 respuestas a «Experimento 128: Aperture»
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Este artículo versa sobre lo que sin duda ha sido la joya de la corona de mi experimento: la deslocalización de la librería de Aperture. Mi librería de Aperture pesaba ni más ni menos que 100 GB. La copié a un disco ext……
Que grande eres Emilio¡¡,parece que me lees el pensamiento sobre lo que me traigo entre manos cada vez que haces un artículo.En estas estoy,adelgazando mi librería de 100Gb de Aperture intentando exactamente lo que indicas y contento de que ya existía la circunferencia antes que el redondel.Respecto a tu tema anterior creo que los Imac no se actualizaran hasta el año que viene y eso me ha llevado a coger un retina básico con el que llevo 3 días,aunque con dudas.Al fin y al cabo mi idea es esa tuya de llevar el álbum de fotos de facto en el Ipad y utilizar este prácticamente para mis necesidades de mail y web.
[…] muy relacionado con la entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta en su blog cómo deslocalizar la librería de Aperture para ganar bastantes GB en el disco duro de vuestro Mac. Muy interesante, no sólo por no tener […]
[…] сοn Ɩа entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta еn ѕυ blog cómo deslocalizar Ɩа librería ԁе Aperture para ganar bastantes GB еn еƖ disco duro ԁе vuestro Mac. Muy interesante, […]
[…] muy relacionado con la entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta en su blog cómo deslocalizar la librería de Aperture para ganar bastantes GB en el disco duro de vuestro Mac. Muy interesante, no sólo por no tener […]
[…] muy relacionado con la entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta en su blog cómo deslocalizar la librería de Aperture para ganar bastantes GB en el disco duro de vuestro Mac. Muy interesante, no sólo por no tener […]
[…] muy relacionado con la entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta en su blog cómo deslocalizar la librería de Aperture para ganar bastantes GB en el disco duro de vuestro Mac. Muy interesante, no sólo por no tener […]
Gracias por el artículo (y por el correo) Emilio.
Creo que voy a animarme a probar Aperture (era usuario de Lightroom y iPhoto) y ver que tal funcionan las imágenes «referenciadas».
A ver si te acabas de decidir por el MacBook Pro Retina y nos encontramos con algún que otro artículo de análisis/opinión.
Un saludo.
Hola, mi Librería ocupa unas 40 gb y la verdad no me molesta en el iMac. Mi duda es lo de la corrupción de la misma. Eso me preocupa y mucho. ¿Estoy protegido teniendo la librería guarda en Time Machine y en un HD externo (2 copias)? Es decir, si alguna vez me pasa, simplemente substituyendo una por cualquiera de las otras dos lo arreglaría. ¿a que se debe esto?
Gracias y un saludo
[…] muy relacionado con la entrada anterior, el gran Emilcar nos cuenta en su blog cómo deslocalizar la librería de Aperture para ganar bastantes GB en el disco duro de vuestro Mac. Muy interesante, no sólo por no tener […]
Las copias de seguridad son evidentemente una garantía de protección contra problemas; el por qué se corrompen los archivos de bases de datos es algo que desconozco pero ocurre. En un par de ocasiones se me fue al traste el archivo de iTunes Library y sólo Time Machine me salvó del ocaso.
Tener un archivo de Aperture delgado siempre es buena idea porque permite que tarde menos en abrirse y en cerrarse. Si te sobra espacio en disco, no tienes por qué sacar tus originales fuera, como he hecho yo. Puedes guardarlos en otro directorio dentro del iMac y listo.
Paco, Emilio, unas preguntas: y el iPad como lo pensais utilizar para llevar las fotos desde Aperture hasta la fototeca del iPad? desde iTunes? habéis tratado de crear presentaciones con el Aperture y luego abrirlas con iPad? veo que no existe Aperture App para iPad alguna…
(en fin, yo también voy a experimentar estos dias entre el Aperture que compré para mi macbook pro del trabajo y el imac de casa y el iPhone i iPad… menuda família… ya os contaré si descubro algo 🙂
Emilio, por cierto, muchas gracias por tu aportación! la verdad es que alivia ver que hay más gente que se ha «enfrentado» a iPhoto i Aperture con librerias de 100Gb 😉
Yo las estoy sincronizando desde iTunes porque es la única manera de que se sincronicen también las caras reconocidas, y eso me es de mucha utilidad.
Muy buenas Emilio, el artículo es muy útil (muchas gracias por compartirlo).
Como pequeña aportación, diré que cuando lo puse en práctica vi que se podían marcar todos los proyectos a la vez y mover todos los originales de una sola vez.
Al marcar varios proyectos, en el cuadro de dialogo de mover los originales… puedes especificar que cree una carpeta propia para cada proyecto, y así no mezclar las fotos.
Yo lo fui haciendo por años, de forma que marqué todos los proyectos de 2011 y le dije que volcara los originales a la carpeta 2011 del NAS, creando una carpeta para cada proyecto.
Lo de crear una carpeta con el nombre del proyecto es una opción muy útil que también aparece si exportas originales o copias de trabajo de varios proyectos distintos.
Aparece como «formato de sub-carpeta» y permite personalizar.
Algo muy útil que merece un par de minutos de tiempo para ver como va.
Un saludo, y gracias de nuevo por el excelente artículo.
Hola
Emilio,
sin
duda de gran utilidad tu artículo. Muchas gracias.
Yo
tengo toda la librería de aperture en un fichero, ya empieza a ser muy grande y
empiezo a tener problemas de espacio en mi Macbok Pro. ¿Cómo podría
«trocear» mi librería (por años por ejemplo), manteniendo las que me
interesen en el HD del Mac y el resto en un HD Externo?, ¿Te parece que tiene
sentido?.
Muchas gracais por tu ayuda,
marca los proyectos que quieras sacar y exportalos como una nueva fototeca.
Luego para acceder a ellos, tienes que activar la fototeca (archivo, activar fototeca, otra)
O sea que, te deja un preview jpg en la librería si realizas la relocación de originales en un disco externo por ejemplo?
Sí, pero ten claro que si has desactivado la generación automática de previews, dichas previews no aparecerán en tanto en cuanto no pases tú por cada foto para que se generen.